Televisores inteligentes: El sistema operativo importa

Un Smart TVs o televisor inteligente es frecuentemente elegido por el tamaño de su pantalla, la calidad de sus colores y contrastes, su brillo, la definición, la cantidad de puertos HDMI, etc. Pero un gran elemento olvidado, que es de suma importancia es el sistema operativo.

¡Un momento! ¿sistema operativo en un televisor? Así es, los televisores inteligentes o «smart tvs» tienen un sistema operativo al igual que los ordenadores y muchos otros gadgets o aparatos electrónicos.

Por lo general, cada marca desarrolla su propio sistema operativo y le pone un nombre apropiado. Estos sistemas operativos están basados algunas veces en código abierto y software ya desarrollado, sobre este software, se hacen modificaciones de funciones y especialmente en la interfaz de usuario.

Veamos a continuación algunos de los sistemas operativos de los televisores actuales:

WebOS

Ese es el nombre del sistema operativo del fabricante LG. Se destaca por su pulida interfaz de usuario, bastante atractiva y sobre todo muy intuitiva.

LG ofrece soporte para dos versiones de WebOS: 5 y 6. En WebOS 5 la característica típica es la barra de lanzamiento en la parte inferior de la pantalla. La barra está compuesta lógicamente por las aplicaciones, cuyo orden se puede personalizar según los gustos del usuario.

Android TV

Android, el sistema operativo que conocemos tan bien por los smartphones, también tiene una versión para los televisores inteligentes, la cual es virtualmente idéntica pero con una interfaz de usuario más apropiada para los controles remotos de las TVs.

Hay que mencionar eso si, que los fabricantes que adoptan Android para sus TVs, suelen hacerle modificaciones o personalizaciones que hacen que la experiencia no sea la misma en todas las marcas.

Adicionalmente, no todas las apps de Play Store estarán disponibles para la versión Android TV de determinado fabricante.

La principal ventaja de un televisor con Android es que tiene incorporado de forma nativa, Chromecast, con lo que podemos replicar en espejo, la pantalla de nuestro smartphone Android o incluso de un ordenador, empleando el navegador Chrome para tal efecto.

Algunas marcas de televisores que incorporan Android en sus dispositivos, son por citar unos pocos: Sony, Xiaomi y TCL.

Roku TV

La versión de Roku para televisores tiene algunas diferencias importantes con la versión del celebre box/stick de Roku.

El acceso a las apps es una de las ventajas de Roku TV. Dentro de los fabricantes que suelen incluir a Roku TV como su sistema operativo, tenemos a TCL, Phillips, RCA, Hisense y otros mas.

Tizen OS

Tizen OS es un sistema operativo basado en Linux y es el sistema operativo que ha elegido Samsung para su amplia gama de televisores inteligentes.

Visualmente, Tizen OS tiene muchas similitudes con WebOS.

Fire TV Edition

Este es el sistema operativo de, como no podía ser de otra forma, los dispositivos de TV de Amazon Fire, aunque también ha sido adoptado por marcas como Insignia y Toshiba.

Conclusiones finales

El sistema operativo es una parte más del conjunto de características que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un televisor. Tomemos por ejemplo el caso de Android TV: cuenta con una gran cantidad de apps del ecosistema Android, mientras que WebOS resalta por su interfaz de usuario elegante y sencilla a la vez.