Cómo marcar el chasis de un coche

La fabricación de coches involucra el ensamblaje de diversos componentes, los cuales no necesariamente son producidos por la mismas empresa. Para evitar problemas durante la cadena de ensamblaje, todas las partes deben estar debidamente identificadas y monitoreadas. Para estos efectos se emplean números de serie y códigos regulados por estándares internacionales y locales.

Resulta evidente que cada uno de los componentes individuales debe contar con una identificación fiable, la cual se realiza mediante un procedimiento específico que cuenta con sus propias especificaciones dentro de la industria automotriz.

Los componentes de un coche también deben estar marcados para cumplir con reglas gubernamentales, estándares de calidad, regulaciones de entidades diversas y todo aquello relacionado con su trazabilidad.

Marcado de Chasis de coches

En el caso específico del chasis de los coches, se marca con una serie regulada: son números de identificación que resultan imprescindibles no solo para realizar un seguimiento apropiado desde su salida de fábrica sino también para temas de seguridad y temas legales.

Tipos de marcado de chasis en coches

Hay diferentes opciones y alternativas para el marcado del chasis de un coche. El marcado debe permanecer legible e integro durante toda la vida útil del chasis y esto depende de algunas variables como el material y el tiempo de producción.

En general, cuando se habla del marcado del chasis, es imprescindible tener en cuenta tres pilares fundamentales que son:

Durabilidad

Los diferentes tipos de marcado están asociados a durabilidades distintas, dependiendo de algunas variables y características propias de cada fabricante. Sin embargo los tipos de marcado actuales suelen ser de gran durabilidad y sus diferencias en algunos casos son mínimas.

Tipo de material

Como es obvio, la durabilidad no solo dependerá del tipo de marcado que se realice, también guarda una estrecha relación con los materiales utilizados, ya que no todos los materiales responden igual a los mismos métodos y técnicas.

Tiempos de producción

Muchas veces hay cronogramas muy estrictos que hay que cumplir y las cuotas de producción son prioritarias en cualquier industria. Por ende, el tipo de marcado de chasis en algunos casos debe elegirse teniendo en cuenta los tiempos de producción.

Tipos de marcaje de chasis

Existen tres tipos de marcaje de chasis que son empleados por la industria automotriz debido a su calidad y durabilidad, estos son:

Micro-percusión.- También se le llama Micro-punción. Tiene entre sus características principales, la capacidad de hacer marcas con diferente profundidades. Es un método usual en la industria siderúrgica. También se utiliza para marcar otros materiales además de las aleaciones.

Rayado.- Este tipo de marcaje se caracteriza por ser silencioso, cumpliendo con la normativa 2003/10/CE del Parlamento Europeo. El marcaje por rayado permite realizar marcas profundas. El marcaje se realiza empleando punzones de diamante o carburo de tungsteno.

Láser.- Se caracteriza por ser un marcaje de alta velocidad y precisión. Genera resultados predecibles y durables.

Numero de identificación Vehicular (VIN)

Se conoce como VIN (por sus siglas en inglés) al Número de Identificación Vehicular o también llamado, «Número de Chasis». Es un número de serie empleado por la industria para identificar partes de coches y de otros vehículos, siendo imprescindible su uso para que los coches y otros vehículos, cuenten con los permisos de venta y tránsito, emitidos por las entidades reguladoras.

El VIN se emplea como identificador desde el año 1954, sin embargo en sus inicios no había un estándar o formato de serie aceptado por todos los fabricantes.

El VIN puede marcarse en diferentes componentes como la puerta del lado del conductor, el parabrisas, el motor y otras partes. Para cada caso en particular, se suele preferir un tipo específico de marcaje. Por ejemplo, para el caso del motor se emplean marcadoras de micro-percusión portátiles y para los parabrisas, se prefieren los marcadores de rayado profundo.


Deja un comentario