Cómo solucionar el error “Se ha producido un problema en su PC y necesita reiniciarse…” con “Page Fault In Nonpaged Area” en Windows 8 y Windows 10

Un error común en Windows 8 y Windows 10 es el que notifica: “Se ha producido un problema en su PC y necesita reiniciarse…” con el adicional “Page Fault In Nonpaged Area”, el cual se presenta con la típica pantalla azul, también conocida como “la pantalla azul de la muerte” o BSOD por sus siglas en inglés, algo que puede ser bastante incómodo y frustrante. Sin embargo, se puede solucionar siguiendo los siguientes pasos:

En primer lugar, hay que saber que este error puede tener su origen tanto en problemas de software, como también en componentes físicos del ordenador, es decir en el hardware. En el primer caso, por lo general se trata de problemas de conflicto entre controladores de dispositivos, y en el segundo caso puede deberse a módulos de memoria RAM defectuosos.

Este error, como ya hemos mencionado, aparece con la típica pantalla azul conocida como “la pantalla azul de la muerte”. Es un error que puede ser continuo o esporádico, sin embargo, es raro que sea continuo y por lo general, en un segundo o tercer intento, podemos iniciar Windows normalmente. Éste será el momento de seguir algunos pasos para corregirlo.


¿Qué hacer para solucionar el problema “Se ha producido un problema en su PC y necesita reiniciarse…” con “Page Fault In Nonpaged Area”?

  • Abrimos una ventana de comandos o CMD con permisos de administrador
  • Escribimos en la ventana de comandos: chkdsk /f/r y le damos entrada
  • Esto iniciará el procedimiento de comprobación y reparación del disco duro. En algunos casos, Windows nos notificará que será necesario reiniciar el ordenador para que este procedimiento de comprobación y reparación inicie. Si ese es el caso, proceder con el reinicio del ordenador.
  • La duración de este procedimiento varía dependiendo del tamaño del disco duro y de la cantidad de software instalado, en algunos casos puede durar unos minutos y otros incluso algunas horas. Tener paciencia.
  • Una vez finalizado este paso, realizaremos un procedimiento de verificación de la salud del sistema de archivos de Windows. Para esto abrimos nuevamente una ventana de comandos CMD con permiso de administrador y escribimos en ella: sfc /scannow y le damos entrada.
  • Esperamos a que el proceso de verificación se complete.
  • El siguiente paso consiste en actualizar nuestro Windows. Para esto nos dirigimos en el panel de control a la sección de “Actualización de Windows” o “Windows Update” y buscamos actualizaciones para nuestro sistema operativo.
  • Otro tanto debemos hacer con los controladores de nuestros dispositivos, para eso accedemos al panel de control de Windows e ingresamos a la pestaña “administrador de dispositivos”. Cuando algún controlador tiene problemas, suele aparecer un icono triangular de color amarillo advirtiéndonos que existe algún conflicto. En este caso, lo que hay que hacer es actualizar el controlador, algo que puede hacer el mismo Windows buscando en su base de datos.

Una vez realizados estos procedimientos, reiniciamos el ordenador unas cuantas veces para verificar si el problema “Page Fault In Nonpaged Area” persiste, si es así, continuamos con los siguientes pasos:

  • Hacemos clic derecho sobre “Este equipo” en el explorador de Windows y elegimos la opción “Propiedades”. Luego, ingresamos a “Configuración avanzada del sistema”.
  • A continuación, ingresamos a la pestaña “Configuración” dentro del panel llamado “Rendimiento”. Ahora hacemos clic sobre una pestaña llamada “Opciones avanzadas”.
  • En el área llamada “Memoria virtual” hacemos clic en el botón “Cambiar…”. Aquí desmarcamos la casilla “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades”. Ahora tenemos que ingresar un tamaño de memoria, de forma manual (antes era automático), podemos especificar por ejemplo un tamaño de 2944 MB. Aceptamos y cerramos.
  • Ahora probamos, reiniciando el ordenador algunas veces.

Si ninguno de estos pasos ha sido de ayuda, es muy probable que el problema resida en algún módulo de memoria RAM, es decir, que sea un problema físico. Si el ordenador tiene varios módulos de memoria RAM, convendría retirar uno a la vez, para detectar cuál es el que está presentando el problema. Si encontramos que uno de los módulos RAM es el culpable, probablemente sea necesario reemplazarlo.

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *