¿Qué son fondos indexados y por qué deberías invertir en ellos?

Los fondos indexados, también llamados «fondos índice» y «fondos de gestión pasiva» son fondos mutuos o cotizados que funcionan siguiendo el curso evolutivo de un indice bursátil determinado. Estos fondos no intentan ganarle al mercado sino mas bien, seguir su tendencia o replicar un índice referencial.

Al hablar de índices de referencia, hablamos por ejemplo del S&P 500, que no es sino una lista de las 500 corporaciones más exitosas en los Estados Unidos. Este índice de referencia es el gold standard mundial, y aunque existen otros, lo cierto es que es el S&P 500 el que se emplea casi por inercia en todo el mundo.

Hay que entender que los fondos indexados, como todo otro fondo de inversión, tiene una cartera de activos, pero no se enfocan en batir índices sino en replicarlos. No es posible invertir de forma directa en un índice bursátil pero se puede hacer una inversión indirecta mediante los fondos indexados.

La razón de existir de este tipo de fondos se basa en la siguiente lógica: El mercado es eficiente por su propia naturaleza, por lo que lo mas sensato en lugar de querer desafiarlo, es seguir su patrón evolutivo.

Que es un índice

Un índice es un grupo de activos con los que es posible determinar el rumo mercantil al emplearlos como referencia.

Variantes en los fondos indexados

Al momento de seguir la evolución de determinado índice bursátil, los fondos indexados pueden emplear estrategias diferentes, aunque siempre coherentes en su propósito original de réplica. Así tenemos que algunos realizan la inversión en la totalidad de los títulos que componen el índice, mientras que otros lo hacen solo sobre una muestra o selección de títulos en dicho índice.

Ventajas en la gestión

La gestión de los fondos indexados es considerablemente más sencilla que en otros tipos de fondos, mas aún teniendo en cuenta las geniales herramientas informáticas de las que se disponen hoy en día.

Por la misma razón, los fondos indexados suelen tener comisiones más bajas que el resto de fondos. Por ejemplo, se prescinde del servicio de análisis de investigación. No obstante, es recomendable siempre enterarse de las comisiones, pues estas suelen variar según las empresas que ofrecen estos servicios.

¿Como se invierte en los fondos indexados?

Los fondos indexados operan con inversiones pasivas. ¿Que significa esto? pues que al no comprar y vender títulos valores con demasiada frecuencia, logran maximizar los retornos a largo plazo.

Su contraparte, la inversión activa, le quiere ganar al mercado parametrandose en algún índice, mediante ventas y compras con mayor frecuencia.

Hay empresas orientadas a ofrecer al cliente, magníficas oportunidades de incursionar en el mercado de tecnología comercial, con diversas ofertas y asesoría profesional de alto nivel. Tal es el caso de Kudos Capital Management en Colombia.

Ventajas de los fondos indexados

  • Las comisiones suelen ser menores en comparación con los fondos de gestión activa.
  • Ofrecen más campo de acción y libertad a la hora de crear y manejar la cartera.
  • Hay plataformas con herramientas de análisis muy precisas.

 


Deja un comentario