La necesidad de adoptar tecnología en PyMes

Las ventajas y beneficios de la Transformación digital en las empresas son innumerables, y es en especial en las pequeñas empresas, en las que los resultados de esta implementación se hacen evidentes casi de inmediato.

La adopción temprana de tecnología genera soluciones eficientes y económicas para una amplia gama de problemas empresariales, propiciando un crecimiento sostenible el tiempo, predecible y sobre todo que genera ganancias.

Si nos fijamos en las estadísticas mundiales, cerca de un 60% de las empresas que invierten en mejoras tecnológicas, logran incrementar sus ganancias a corto y mediano plazo.

Aunque la adopción de soluciones basadas en tecnología son cruciales para todas las empresas, generan un impacto muy visible en las empresas pequeñas como ya hemos mencionado previamente. Esto se debe a que las PyMes no poseen los mismos recursos que tienen las grandes marcas para generar posicionamiento en el mercado.

Durante los primeros años, las pequeñas y medianas empresas luchan por sobrevivir en un medio altamente competitivo y es en este escenario en el que la Digitalización en PyMes resulta imprescindible para prosperar y crecer.

¿En que forma ayuda la tecnología a las pequeñas y medianas empresas?

La tecnología es crucial paras las empresas entre otras cosas, por que:

Facilita la colaboración

En el entorno empresarial, la colaboración es esencial para la coordinación eficiente de tareas y para el éxito a largo plazo, y sin embargo es uno de los retos más difíciles y complicados, sobre todo debido a la estratificación empresarial típica de los tiempos actuales.

La tecnología digital, como por ejemplo las plataformas de comunicación empresarial o el software de gestión de proyectos, resulta clave si se persiguen resultados concretos en tiempos razonables.

Mejora la eficiencia

En el caso de las PyMes, podríamos decir que la eficiencia lo es todo. Hablamos de proyectos que frecuentemente tienen poco presupuesto y los retos del día a día consumen gran cantidad de tiempo. Los estudios demuestran que la tecnología bien empleada en estos casos puede catapultar la eficiencia hasta en un sorprendente 130%.

Mejora y optimiza la experiencia del cliente

Como bien lo saben los empresarios en cualquier tipo de empresa, la experiencia del clientes es un factor clave que jamás se deben obviar. De esta experiencia dependerá si nuestros clientes se vuelven habituales y recurrentes o por el contrario, buscaran nuevas alternativas.

La tecnología mejora la experiencia del cliente al habilitar canales de comunicación eficientes. Hoy en día se usan por ejemplo chatbots y software automatizado por inteligente artificial que está al servicio de los clientes 24/7

Aumentar la cantidad de clientes

En este caso, el ejemplo más brillante es el de las redes sociales. Estas se han convertido en plataformas en las que una empresa pude darse a conocer a una audiencia masiva, la cual si es seleccionada adecuadamente, puede convertirse en un verdadero flujo de clientes realmente interesados.

Integra sistemas para un trabajo conjunto

Los negocios hoy en día, necesitan interconectividad entre software y servicios diversos. Hablamos de la capacidad de que dos o más servicios digitales puedan operar en conjunto comunicándose entre si.

Una solución ideal para dicha integración son las APIs, que no son sino definicones y protocolos creados para que el software de diferentes aplicaciones puedan operar en conjunto, intercambiando datos y evitando perdida de tiempo y errores humanos.


Deja un comentario