Aunque hoy en día las radios son algo común, esto no siempre ha sido así. Antes del siglo IXX las comunicaciones inalámbricas eran algo perteneciente al mundo de la ciencia ficción. Desde su invención hasta la llegada de las radios por internet ha transcurrido casi un siglo, sin embargo, la esencia y fascinación que la radio ejerce sigue siendo la misma.
Pocos saben que, después del surgimiento de la radio a finales de 1800, tuvieron que pasar muchos años antes de que la radio ingrese de forma masiva a los hogares.
La invención y el desarrollo de la radio cambió de forma dramática la forma en que el mundo se conectaba y se comunicaba. De pronto, las distancias se acortaron y las noticias que antes demoraban en llegar días o incluso semanas, recorrían el aire de extremo a extremo, sorprendiendo al mundo e inaugurando una nueva era.
El inventor de la radio… ¿Tesla o Marconi?
Los comienzos del radio siguen siendo controversiales, por lo menos desde el punto de vista histórico. Hasta el día de hoy hay un intenso y apasionado debate sobre su invención.
Aunque no sabemos quien ensambló por primera vez un aparato de radio funcional tal como lo imaginamos hoy en día, no hay duda alguna de que fue Nikola Tesla quien en 1893 realizó una demostración práctica de como funcionaba la radio en St. Louis, Missouri, Estados Unidos.
No obstante la certeza histórica sobre la demostración de Tesla, es el italiano Guglielmo Marconi quien es considerado el inventor de la radio. A Marconi se la concedió la patente por el primer sistema de telegrafía inalámbrico en Inglaterra, allá por 1896.
Tesla por su parte, en 1987 solicitó que se le conceda una patente por su sistema de radio en los Estados Unidos, la cual se le concedió en 1900.
La historia quedó sin embargo signada por un hecho destacado: la famosa transmisión radial de Marconi que cruzó el atlántico de extremo a extremo, inaugurando de esta forma la llegada de la era radial de uso cotidiano y asociando el nombre de Marconi de forma definitiva con la radio.
Los primeros usos de la radio
Antes de 1920, la radio se empleó exclusivamente para el control del transito marítimo. La tecnología aún era precaria y las transmisiones poco claras, por lo que la comunicación se redujo al empleo de la clave morse. Esta aplicación tuvo un papel clave durante la primera guerra mundial.
La radio llega a los hogares: Norteamérica
A partir de 1920, después de la primera guerra mundial, la radio comenzó a popularizarse para uso civil. Muchas familias ya contaban con una radio en sus hogares y aparecieron las grandes radiodifusoras en los Estados Unidos y Europa.
Así tenemos que en 1920, la visionaria empresa Westinghouse, solicitó y recibió la primera licencia de radio comercial naciendo así la cadena KDKA.
En 1923, la empresa AT&T emitió el primer anuncio comercial en radio.
Finalizado la década de los 20, aparecieron la CBS y la NBC quienes contribuyeron a la masificación del uso de la radio para noticias, anuncios y shows.
La radio llega a Europa
Las transmisiones radiales en Europa comenzaron en Londres con la BBC. Aunque las transmisiones cubrían todo el territorio británico, no fue hasta 1926 que se volvieron realmente populares gracias a una sonada huelga protagonizada por los diarios impresos.
El día de hoy
Hoy en día la radio se ha convertido en algo que ni Marconi o Tesla podrían haber soñado. La radio tradicional evolucionó y ahora emplea la última tecnología: Transmisión satelital e internet. De hecho, muchas radiodifusoras exitosas existen solo en la gran red y gozan de una enorme popularidad con millones de seguidores.