El impacto de las SDN en la automatización de redes

Una Red Definida por Software o SDN por sus siglas en inglés es un sistema que emplea las herramientas de la evolución digital (por ejemplo tecnología Cloud e IA) y que mediante la virtualización, logra ganar adaptabilidad reduciendo tiempos, costos y problemas.

Las SDN optimizan y simplifican de forma drástica la implementación de servicios de red, logrando evitar que el personal IT tenga que manejar los servicios de la forma tradicional, es decir a bajo nivel.

La filosofía sobre la que nace y se implementa una SDN se fundamenta en un pilar: Mantener separados el plano de control y el plano de datos. Gracias a esta separación, es posible hacer una gestión descentralizada mientras que el reenvío de datos sigue dependiendo de la capa de red.

Principales ventajas del uso de redes SDN

  • Las redes SDN se administran desde un único lugar, permitiendo que la infraestructura se acondicione y adapte a cualquier necesidad o demanda que surja, todo de forma simple y eficiente.
  • La separación de planos de control y datos logra evitar los puntos de bloqueo, distribuyendo mejor el tráfico y equilibrando de forma optimizada la carga. Esto logra obtener un mejor rendimiento que es apreciable de inmediato.
  • El empleo de las SDN reduce de forma sustancial los gastos y costos de implementación, pues tanto su instalación como su configuración están altamente automatizadas.
  • La automatización generada mediante las SDN logra generar un entorno predecible y estable en el que los eventos como picos de tráfico, pueden manejarse de forma sencilla con procedimientos de escalabilidad de respuesta rápida.
  • La seguridad también mejora con las redes SDN ya que los problemas y contingencias puedes solucionarse desde un punto central de control, en tiempos notablemente más cortos que los habituales en las redes tradicionales.
  • La visibilidad es otro de los beneficios del empleo de redes SDN. Esta visibilidad aporta mayor control al permitirnos estar al tanto de lo que ocurre en la red en tiempo real.
  • Las SDN permiten prescindir de las reglas estáticas típicas de las redes clásicas, ofreciendo soluciones dinámicas y respuestas inmediatas a las distintas necesidades de las redes.
  • La micro-segmentación es otro punto fuerte en las redes SDN. Esta permite separar cargas de trabajo individuales en diferentes segmentos y zonas. Estas zonas están protegidas de forma individual y aisladas de otras zonas. Esta micro-segmentación permite por ejemplo, implementar cortafuegos virtuales en los servidores con la consiguiente ganancia en seguridad.

Conclusión

Las redes definidas por software nacen ante la necesidad de optimizar recursos y mejorar el proceso de enrutamiento de tráfico en el sector empresarial. Para esto, hacen uso de herramientas de software que manejan de forma inteligente el tráfico de red. Esto permite, por ejemplo, la elección de rutas eficientes de forma automatizada, acortando tiempos y reduciendo procesos.

La eficacia, seguridad y estabilidad aportadas por la automatización de redes SDN, logran que las organizaciones reduzcan costos y riesgos de forma notable, incrementando su desempeño y seguridad. Esto hace que el personal IT pueda destinar tiempo y recursos a otras tareas vitales dentro de la organización.


Deja un comentario