Realme, ¿el nuevo competidor de Xiaomi?

Cuando Xiaomi llegó al mercado de los smartphones, lo hizo con un claro propósito: erigirse en el líder del factor calidad/precio, y vaya que lo logró en tiempo récord. De pronto, los usuarios en todo el mundo podían acceder a un catálogo nada desdeñable de  móviles con características de gama alta a precios de gama media.

De más está decir que las grandes marcas tradicionales perdieron significativos segmentos del mercado frente a este contendiente imprevisto.

Sin embargo, era cuestión de tiempo que el modelo de negocios empleado por Xiaomi sea replicado por otros. Tal es el caso de Realme, que a todas luces se ha convertido en un contendiente de peso para Xiaomi, a tal extremo que ya en algunas regiones es considerado su sucesor.

Realme apareció en mayo del 2018 y forma parte del conglomerado empresarial chino BBK Electronics, un consorcio que está detrás de varias marcas y no solo de la ya mencionada Realme, por ejemplo Oppo, Vivo y OnePlus.

Aunque los ejecutivos de Realme afirman que esta funciona como una marca totalmente independiente, y separada de BBK, hay que mencionar que su cadena de producción emplea la tecnología y fuerza de producción de Oppo.

Comparando estrategias: Xiaomi vs Realme

Xiaomi ha dejado en claro en numerosas oportunidades que su principal meta es ofrecer a todos, tecnología de punta a precios accesibles. Otro de los principios fundamentales de Xiaomi es el de otorgar un peso considerable al feedback de sus consumidores.

Xiaomi emplea sugerencias de sus usuarios no solo para ofrecer nuevas funcionalidades en su software sino también para diseño. En efecto, los nuevos modelos de xiaomi están inspirados en sugerencias del público. Tal es su compromiso con sus usuarios, que muchos de estos han sido incorporados como diseñadores y optimizadores de la marca.

Por otro lado, Realme pretende replicar el éxito de Xiaomi, pero apelando a un mercado más joven. Consciente de todo lo que ello implica, esta marca se ha centrado en ofrecer dispositivos de gama media sorprendentes y a precios bajos.

Puntos fuertes de Xiaomi y Realme

Xiaomi se ha destacado notablemente por la calidad de sus cámaras. Es tan así, que una gran parte de sus esfuerzos publicitarios están concentrados en resaltar las bondades de sus cámaras. Hablamos de cámaras triples y cuádruples con capacidad de 108MP y 4K.

Realme destaca por su magnífico software y su muy bien trabajada interfaz de usuario, bastante amigable e intuitiva. Sin embargo nadie puede discutir que el mayor atractivo de Realme son sus precios bajos.

Las Opiniones sobre smartphones realme son cada vez más halagüeñas y positivas, en especial entre la gente más joven, pero incluso es notorio que la marca ya ha comenzado también a participar en el segmento de usuarios corporativos en algunas regiones.

Otro punto a favor de Realme es que la diferencia entre lo que ofrece al mercado asiático y al mercado global es casi nula, a diferencia de Xiaomi que maneja ambos mercados con cuerdas separadas. Muchos de los dispositivos de Xiaomi para Asia por ejemplo, no están disponibles en el mercado global o lo están con modificaciones extensas.

Gamas y tecnología

En el caso de Xiaomi, ha segmentado sus gamas de la siguientes forma: Xiaomi Redmi para la gama baja, Xiaomi Redmi Note para la gama media y los Xiaomi Mi para la gama alta.

Por otro lado, Realme apuesta por lo que llaman AIo T (Artificial Intelligence of Things) o «Inteligencia Artificial de las cosas» que apuesta a generar una interacción estrecha entre la vida cotidiana e internet.

Ambas empresas emplean procesadores Snapdragon para sus gamas altas y procesadores Helio para sus gamas bajas.

Realme: un contendiente de peso

En Realme se han propuesto que el segmento de usuarios más jóvenes, voltee la mirada hacia su catálogo, y vaya que lo han logrado. El secreto de su éxito radica en la perfecta amalgama entre diseños frescos e innovadores, tecnología vanguardista y precios bajos. Los expertos en tecnología pronostican que Realme captará un gran segmento del mercado que hasta ahora tenia Xiaomi ¡y esto parece ser solo el comienzo!


Deja un comentario