El Sony Ericsson U10i Aino es un móvil del tipo slider o panel deslizable con unas medidas de 10.4 x 5 x 1.55 cms, su pantalla es táctil de 3 pulgadas con una resolución de 432 x 240 pixels, sin embargo la función táctil de este móvil no siempre está disponible.
El diseño del Sony Ericsson U10i es simple pero elegante, la parte frontal no tiene ningún botón cuando está cerrado, en la parte superior esta el botón de bloqueado y en el borde derecho encontramos los botones para control de volumen y disparador para las fotos.
Cuando deslizamos la pantalla hacia arriba, encontramos el teclado de 12 teclas y las teclas de control, es el teclado al que Sony Ericsson ya nos tiene acostumbrados, y si bien es cierto la velocidad de respuesta es aceptable hay ciertos lags en las funciones de mensajería, por otro lado el teclado parece sólido y confiable.
El menu es bastante familiar para quienes estamos acostumbrados a los móviles de Sony Ericsson, es un menu principal con iconos que nos ofrecen acceso a las principales areas, es increíble como el menu de Sony Ericsson no ha evolucionado casi nada con el pasar de los años, mientras otras marcas hacen gala de menus de aplicaciones, Sony Ericsson insiste en esconder las aplicaciones dentro de su organizador.
Hay algunas imperfecciones que ya son conocidas hartamente, por ejemplo hay menus para entretenimiento, medios y reproductor musical, pero no tienen todas las opciones para controles multimedia, el menu principal utiliza Sony XMB, que emula la interfaz del PSP y PS3 por lo que que los usuarios de estas consolas se sentirán más cómodos.
También disponemos de una interfaz de medios adicional que funciona con la pantalla táctil cuando tenemos cerrado el móvil, por cierto, esta es la única forma en que el Sony U10i Aino permite entrada táctil, aparte de recepción de llamadas y controles de la cámara de fotos, de esta forma tenemos acceso a la cámara, fotos, música, videos y radio FM, este menu táctil tiene un diseño distinto al XMB, un poco extraño al comienzo pero cuando por fin nos acostumbramos, veremos que nos da acceso casi inmediato a los medios sin tener que estar abriendo el móvil.
Es algo sorprendente e insólito que la pantalla táctil no nos sirva para más, no es entendible por ejemplo como es que no nos sirve para navegar a través de nuestros mensajes!
En cuanto a la memoria, este móvil viene con una tarjeta MicroSD de 8GB incluida, así que tenemos espacio suficiente para alojar nuestras canciones favoritas, lamentablemente la salida para audio no es de 3.5 mm como es la tendencia actual en la mayoría de móviles, y en este caso es especialmente triste que no sea así ya que este es un móvil pensado para ofrecer reproducción musical de alto nivel, algo que si es positivo es la inclusión de un adaptador Bluetooth MH100 esto significa que podemos conectar nuestros auriculares y mantener el móvil dentro de nuestros bolsillos, gracias al MH100 podemos incluso controlar el volumen, y otras funciones de reproducción, además de incluir un micrófono para realizar llamadas cuando sea necesario.
Los auriculares que nos vienen incluidos son buenos pero no espectaculares y de hecho podemos reemplazarlos por algunos de mejor calidad.
Algo que si debemos resaltar en el Sony Ericsson U10i Aino es la conexión al PS3, eso si, la guía para la configuración es un poco confusa y realmente no ayuda mucho, puede conectarse mediante 3G o WiFi, no sirve para jugar juegos pero si para acceder a contenido almacenado en nuestro PS3, en honor a la verdad más allá de ser una curiosidad llamativa, no tiene gran aplicación práctica.
También podemos conectarnos a servidores UPnP para reproducir música en una red, si disponemos de ese servicio, este móvil tiene certificación DNLA y tiene soporte para el reproductor BBC iPlayer.
La cámara de fotos que viene incluida es de 8MP, la interfaz de la cámara es sencilla y amistosa, y los controles los podemos manejar mediante la pantalla táctil, para tomar una foto podemos usar el botón dedicado o la tecla virtual en la pantalla.
Almacenar una foto de alta resolución en la tarjeta de memoria le toma al móvil casi diez segundos, lo cual es demasiado comparando con estándares de otras cámaras en móviles, las fotos salen bien pero cuando tenemos buenas condiciones de iluminación y el objeto no se mueve, en realidad no es buena idea usar la máxima resolución ya que los 8MP no son aprovechados por un sensor que parece poco eficiente.
Otro punto negativo es el retardo del obturador, es demasiado lento incluso usando el flash LED obtenemos resultados difusos cuando hacemos tomas con poca luz.
Los vídeos los podemos reproducir hasta a 640 x 352 pixels de resolución en el Sony Ericsson U10i Aino, con un aspecto widescreen, o en resolución 640 x 480 con un aspecto 4:3, el formato de captura es MPEG4 y es bastante decente, captura a 25 cuadros por segundo y los objetos en movimiento salen bastante bien, pero bajo condiciones de pobre iluminación obtenemos tomas granulosas .
La transmisión de datos a alta velocidad esta garantizada en nuestro móvil que viene con tecnología HSDPA y WiFi, también disponemos de un navegador GPS que funciona con Google Maps, el navegador de internet no es muy bueno y es bastante lento así que no recomendamos este móvil para quienes desean navegar por internet de forma continua.
En que adolece este móvil? no nos da acceso a múltiples aplicaciones que podamos instalar, tenemos una aplicación instalada para Facebook y un widget en la pantalla principal con actualizaciones de estado de nuestros contactos, la duración de la batería es bastante limitada también para ser un móvil con tan pocas prestaciones.