¿Que es la fisioterapia y para que sirve?

La fisioterapia es una rama dentro de la profesión médica que emplea enfoques basados en evidencia científica para recuperar el movimiento y función o aliviar el dolor, en casos en los que el paciente se ve afectado por enfermedades, accidentes o discapacidades. La fisioterapia bajo una perspectiva preventiva, también puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades y daños a futuro.

Es muy importante acudir a un centro de fisioterapia con profesionales experimentados y capacitados para solucionar problemas de baja, mediana y alta complejidad. Podemos mencionar como ejemplo a Fisio-Med,  la clínica de fisioterapia en el Refugio, Querétaro. Este centro cuenta con la experiencia de la fisioterapeuta Araceli Reyes García quien tiene 16 años como fisioterapeuta, habiendo además laborado en instituciones como INER, DIF e ISSSTE.

Fisioterapia para problemas en distintos sistemas y tejidos corporales

La fisioterapia puede ayudar a personas, sin ninguna restricción de edad y con un gran rango de problemas de salud en diferentes sistemas y tejidos entre los que podemos mencionar:

  • Sistema nervioso central y periférico.- Por ejemplo problemas con el movimiento derivados de enfermedades como esclerósis múltiple, parkinson y accidentes cerebro-vasculares.
  • Tejidos blandos, articulaciones y huesos.- Entre los problemas más frecuentes podemos mencionar las lesiones deportivas, accidentes de tránsito, dolores de espalda, hombros y cuello.
  • Sistema circulatorio.- Luego de un infarto cardiaco suele ser necesaria terapia de rehabilitación en diferentes niveles de complejidad.
  • Sistema respiratorio.- La fisioterapia es necesaria en enfermedades crónicas del sistema respiratorio como por ejemplo la enfermedad obstructiva pulmonar crónica y la fibrosis cística.

Casos frecuentemente tratados con fisioterapia

  1. Lesiones en deportistas de alto rendimiento o profesionales.
  2. Fracturas, dislocaciones, desgarros y contracturas.
  3. Artritis.
  4. Incontinencia.
  5. Pacientes con Parkinson o esclerosis múltiple.
  6. Pacientes con diabetes, artritis, osteoporosis y obesidad.
  7. Post operatorio en pacientes intervenidos, para acelerar y recuperar la funcionalidad motora.
  8. Adultos mayores/personas de la tercera edad.
  9. Estimulación temprana para infantes.
  10. Salud ocupacional. Es decir, la salud y prevención de problemas relacionados con actividades típicas y propias de diferentes rubros laborales, en especial aquellos que demandan gran actividad física.

¿Quienes pueden hacer tratamientos de fisioterapia?

La fisioterapia es realizada por especialistas debidamente entrenados bajo nociones científicas y evidencia sólida: los fisioterapeutas.

Los especialistas entrenados realizan sus actividades en diferentes escenarios y locaciones: Hospitales, clínicas, centros laborales, clubs deportivos, gimnasios, etc.

Tareas realizadas por fisioterapeutas

La labor de los fisioterapeutas incluye un amplio rango de actividades que van más allá de solo lidiar con las consecuencias de enfermedades o accidentes.

Entre las tareas propias de los fisioterapeutas están:

  • Prevención y educación.- La difusión de buenas prácticas y costumbres relacionadas con temas como la postura, levantar objetos pesados o cualquier actividad que mal realizada pueda generar algún tipo de daño, es una parte importante de la labor de los fisioterapeutas.
  • Consejos sobre ejercicios y actividad física.- Nos referimos a ejercicios destinados a mejorar la salud en general haciendo especial énfasis en la movilidad y fortalecimiento de diferentes zonas corporales.
  • Terapia propiamente dicha.- Son técnicas en las que el experto emplea sus manos o elementos de ayuda para aliviar el dolor o para mejorar el movimiento.

Deja un comentario