Movistar Perú: Cuidado con la telefonía VOIP. Estafa en sus mejoras y migraciones

Esta es una historia de horror, es real y le sucedió a la empresa de un conocido que tuvo la mala fortuna de aceptar “una mejora tecnológica” propuesta hecha desde una llamada de Movistar. La idea de difundir esto es evitar que le suceda lo mismo a mas empresas o personas, pues la empresa perjudicada está ahora perdiendo dinero por esta maniobra de Movistar Perú.

Como ya adelantamos, el gerente de la empresa,  recibió una cordial y atenta llamada de una promotora de ventas de Movistar. La propuesta sonaba bien: cambiar al paquete trío presente, que no se renovaba desde hace años, por un nuevo paquete trío con más velocidad de internet. Los otros servicios, es decir teléfono y TV cable, no experimentarían cambios. Por lo menos eso es lo que prometía la vendedora.

Aceptada la “mejora tecnológica”, se apersonó unos días mas tarde a la empresa, un técnico con una caja en una mano y algunos alicates y cables en la otra. Llegaba para hacer las instalaciones. La empresa del cliente contaba con un teléfono en el área de recepción y un anexo más en otra área.

Acá viene lo realmente truculento y mafioso: al técnico se le pregunta si el teléfono de la pared, el del área de recepción, iba a seguir funcionando tal cual. Esta pregunta surgió debido a que el técnico había instalado un nuevo modem router del tipo cable coaxial para internet, al que anexó un pequeño teléfono fijo.

A la pregunta mencionada, el técnico responde: Si, el teléfono seguirá funcionando igual. Tomen nota.

Una vez concretada la instalación, probado el internet, el cable y el teléfono, el técnico dice: este nuevo teléfono (se refería al conectado al nuevo router) recién se le activará pasados unos minutos. Con lo cual, se procede a firmar el documento de conformidad con la instalación.

Pasarían unos 20 minutos o más, cuando el personal de la empresa se percata de que los teléfonos tanto del área de recepción como el anexo de la otra área están anulados por completo.

¿El único teléfono funcionando? ¡el telefonito menesteroso conectado al modem router coaxial!

Bienvenidos a la pesadilla VOIP de Movistar Perú

Lo que había sucedido, y que tardíamente entendieron en la empresa es que Movistar, de forma inconsulta, artera, ladina y engañosa, había migrado el confiable servicio de telefonía fija con cable de cobre, al nuevo sistema de telefonía VOIP, que no es otra cosa que teléfono mediante internet.

Quienes tienen internet en el Perú, personas naturales y empresas, saben perfectamente que la estabilidad de internet es una quimera, un sueño, algo inexistente. Internet en Perú se ralentiza, cae y vuelve casi a diario. Que internet se vaya por unos minutos al día puede ser soportable pero…


¡Supongan lo que significa para una empresa seria, que capta clientes por llamadas telefónicas, QUEDARSE SIN TELÉFONO FIJO ALGUNOS MINUTOS AL DÍA! Perdida de oportunidades de venta y por ende perdida de dinero.

¿Que ocultó Movistar Perú en este caso?

Cuando un cliente de Movistar recibe la información correcta y toma una decisión, creemos que no hay nada que objetar. El problema surge cuando Movistar oculta información adrede, hasta en dos ocasiones e incluso miente para lograr una migración/venta favorable para ellos, pero en perjuicio de sus clientes.

Mintió la operadora telefónica de ventas al ocultar información y no mencionar que el teléfono pasaría a ser de convencional(cable de cobre) a VOIP (por internet).

Mintió también el técnico, esta vez con más descaro, al responder la pregunta directa sobre la continuidad de operatividad de los teléfonos con cableado de cobre existentes.

En concreto, esto se trata de una política SISTEMATICA de la empresa Movistar Perú para realizar ventas/migraciones engañosas, instalado servicios mediocres e inestables, sin importar el perjuicio que estos endebles servicios generen a sus usuarios.

¿Que gana MOVISTAR  Perú con las migraciones a telefonía VOIP?

La empresa de telefonía ahorra dinero y abarata sus costos de mantenimiento al recurrir a la telefonía VOIP. Tal parece que la antigua pero confiable tecnología con cable de cobre, sencillamente ya no le sale a cuenta.

¿Pero que tiene de malo la tecnología VOIP?

Si la conectividad a internet ofrecida por Movistar Perú fuera estable, digamos de un 99%, no habría problema. El problema radica como ya hemos mencionado, que el internet en Perú se cae varias veces al día. Esa es la cruda realidad, algunas personas se percatan y otras no.

Por lo tanto, un servicio de telefonía fija que dependa de internet, es una verdadera calamidad en Perú. Sencillamente quienes han tenido la mala fortuna de “migrar” sus servicios a esta nueva y catastrófica tecnología, van a tener que aceptar quedarse sin teléfono varias veces durante el día.

Es irreversible y están dispuestos a confrontar en Indecopi

La historia no termina acá. Luego de los reclamos de la empresa perjudicada, Movistar Perú no ha tenido el menor empacho en asegurar que “la migración es irreversible”, quedando así la empresa del cliente condenada a quedarse sin teléfono, sin llamadas y sin ventas, varias veces al día.

El paso inevitable fue desde luego, llenar el libro de reclamaciones de Movistar. Seguramente no les sorprende que la gigante de telefonía no se tomó la molestia de responder ese reclamo, con lo que ahora la situación queda en la cancha de INDECOPI.

Moraleja

Si reciben alguna llamada para migrar su Duo o Trio Movistar, ya sea en su domicilio o en su empresa, piénsenlo dos veces. Sean explícitos en la pregunta:

¿Me van a dejar sin teléfono por cable de cobre y me cambiarán a teléfono por internet? pregunten dos veces, y si es necesario, graben.

 

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *