Izaje de cargas: el ABC de seguridad y eficiencia

Cuando por su peso o grandes dimensiones un objeto no puede ser movilizados de la forma habitual (manualmente), es necesario emplear la ayuda de grúas de izaje. Aunque este procedimiento suene sencillo, no lo es para nada: Requiere de una serie de reglas de seguridad y técnicas, además de pericia y experiencia si se desean obtener resultados profesionales y sin pérdida de tiempo o sobresaltos innecesarios.

La clave: Profesionalismo, pericia y seguridad

El izaje de cargas es un procedimiento altamente especializado que requiere de dos elementos: en primer lugar, personal entrenado, con experiencia y preparado para las diferentes situaciones y desafíos que implica el servicio de elevación de elementos de alto peso, y en segundo lugar maquinaria que cumple con estándares operativos y de seguridad estrictos.

Al tratarse de un servicio, debe pasar por una serie de etapas que van desde una adecuada comunicación con el cliente, hasta un procedimiento impecable que se adapta y adecúe a las necesidades particulares que cada caso requiere.

Procedimientos de seguridad que se emplean para el izaje

Como se menciono previamente, la seguridad es un elemento clave durante el procedimiento de izaje. Esto implica una serie de etapas que son las reglas de oro en cuanto a seguridad.

Trabajo planificado en detalle

Antes de iniciar el procedimiento técnico propiamente dicho, suele planificarse la tarea con la presencia de todo el equipo involucrado.

En esta etapa se hace una revisión del equipo de protección personal, que suele incluir por ejemplo los cascos, guantes y zapatos de seguridad y lentes con filtro UV.

Para esto, hay que reiterar que el personal cuenta con la suficiente capacitación en todo tipo de situaciones, demás de haber pasado exámenes físicos, médicos y psicotécnicos que le dan la calificación necesaria para desempeñar este tipo de tarea que requiere de habilidades de coordinación y conocimientos profesionales para lo que han entrenado arduamente.

Una empresa dedicada al rubro del izaje de cargas debe garantizar ciertos elementos indispensables como por ejemplo:

  • Limpieza
  • Orden
  • Seguridad
  • Seriedad
  • Vanguardismo

Estas características son la bandera de identificación de una empresa seria y confiable, el tipo de empresa con la que todos desean trabajar.

Además de la calidad y profesionalismo humano, es importante contar con la cantidad y calidad de implementos, instrumentos y maquinaria  que garanticen un trabajo eficiente, efectivo y seguro.

Por ejemplo se suelen emplear instrumentos para medir la velocidad del viento (anemómetros), sistemas de radiocomunicación, sistemas de control para imprevistos como derrames, etc.

Entre otros procedimientos, se debe definir el mejor lugar para posicionar la grúa operativa, para lo que hay que realizar un examen exhaustivo del terreno.

También se realiza un análisis de proyección de los movimientos de la grúa y los brazos para localizar elementos que deben ser evitados como líneas de electricidad y estructuras como tuberías, cañerías o tendido de cables diversos.

Un ejemplo excepcional

Veamos el caso de la empresa GMB (Grúas y Maniobras del Bajío), especializada en el servicio del izaje de cargas en Querétaro: cuentan con maquinarias que pueden elevar cargas desde 6 hasta 700 toneladas.

Su equipo de izaje, que está completamente certificado, puede realizar izajes de hasta 135 metros.

Si hablamos de la flotilla de GMB, es lo suficientemente amplia y variada como para cubrir un amplio rango de necesidades de sus clientes. Si hablamos de números, la empresa cuenta con mas de 100 unidades de maquinaria.

Podemos mencionar por ejemplo las grúas Liebherr de 100, 130 y 220 toneladas, que son parte de la maquinaria con la que cuenta la empresa.

Pero no solo se trata de alta tecnología, la experiencia es también muy importante. GMB tiene mas de 20 años de experiencia profesional, habiendo prestado servicios a mas de 5,000 empresas.


Deja un comentario