Generador de códigos qr, todo lo que hay que saber

Un código QR, del inglés Quick Response (respuesta rápida), es un código de barras bi-dimensional presentado en un patrón cuadrangular el cual almacena datos. Existen diversas alternativas para generar código qr las cuales veremos más adelante.

En realidad, un código de barras puede ser considerado legítimamente como un medio de almacenamiento de datos, empleado para generar información de forma inmediata mediante el acceso a internet.

Un código de barras puede almacenar hasta 7089 dígitos o su equivalente de 4296 caracteres, incluyendo caracteres especiales y signos de puntuación. Ademas de caracteres ASCII también puede almacenar información en código binario.

El código QR posee una característica conocida como redundancia, si una parte de este se daña, la información aun persiste pues se encuentra duplicada. De hecho, puede dañarse hasta un 30% y seguir siendo legible.

Cuando se escanea un código QR, se obtiene acceso inmediato al contenido que dicho código contiene en forma codificada. Este contenido o información genera una acción concreta que puede ser por ejemplo, acceder a un sitio web, conectarse a una red inalámbrica o registrarse en algún servicio, acceder a ofertas y descuentos, entre otras opciones.

Algo de historia

El código QR fue creado por Denso Wave, una división de la corporación japonesa Toyota, allá por el año 1994. Su éxito en Japón fue inmediato, pero es recién a partir del año 2000 que comienza a emplearse en forma habitual en Europa Y Norteamerica.

Para el año 2010, el código QR ya estaba consolidado en la mayor parte del mundo industrializado. Con la llegada y masificación de los smartphones, el empleo del código QR ganó relevancia y creció de forma exponencial debido a la sencillez que implica su escaneo con cualquier dispositivo móvil promedio.

Tipos de código QR

Como ya se mencionó, el código QR puede ser empleado para diversos propósitos, y estos en la actualidad se pueden generar fácilmente para llevar a cabo diferentes acciones, todo mediante el uso de un dispositivo móvil o smartphone.

De forma genérica se reconocen dos categorías de código QR: estáticos y dinámicos.

Código QR estático

El código QR es de tipo estático cuando su información no es editable, es  decir, es información fija luego de que ha sido generado. El código QR estático se suele emplear para identificación personal, información técnica y otros datos que no varían de forma frecuente.

Debido a su naturaleza no modificable, los códigos estáticos no son los mas recomendables para las campañas de mercadeo, ofertas de negocios, ni estadísticas en tiempo real. El tamaño y la complejidad de este tipo de código, crece según la cantidad de información que almacena.

Código QR dinámico

El código QR de tipo dinámico, permite editarlo y actualizarlo según las necesidades que vayan surgiendo, las veces que se desee. Esta cualidad hace que sea el más útil para los negocios y mercadeo.

A diferencia del código estático, el tamaño y complejidad del código QR dinámico no crece con la cantidad de información que ofrece, ya que esta información no esta directamente almacenada en el código, sino que es extraída de una URL.

¿Para que se usa el código QR?

Los usos de códigos qr son cada vez mas variados y diversos, por ejemplo:

Descarga de aplicaciones

Muchos desarrolladores de apps han visto incrementadas sus descargas gracias al empleo de código QR que direcciona hacia repositorios como Apple App Store y Google Play Store.

Cupones de descuento

Los negocios locales muestran un código QR en alguno de sus muros y sus clientes pueden escanearlo con sus teléfonos móviles y acceder a cupones de descuento en diferentes productos y servicios.

Ganar seguidores en las redes sociales

El código QR también se puede utilizar para lograr que los clientes y usuarios puedan acceder a nuestras redes sociales y comenzar a seguirnos.

Acceso a redes Wi-Fi

También se puede otorgar acceso a una red Wi-Fi mediante el código QR, sin la necesidad de que el usuario tenga que ingresar contraseñas. Esto es bastante útil para negocios como restaurantes, cafés, bares y hoteles.

¿Como se genera un código QR?

Hay diversas formas de generar codigos qr entre apps y plataformas. Lo ideal es emplear plataformas web que nos permitan crear y editar estos útiles códigos de manera sencilla y eficiente.


Deja un comentario