Conoce Asiste Pemex la plataforma número uno en México

La plataforma Asiste Pemex es pieza clave para la gestión de PEMEX, la compañía de petróleos mexicanos, fundada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas. En este artículo iremos conociendo más a fondo Asiste y todo lo relacionado con su propósito, funcionamiento y alcances.

Pemex: Un poco de historia

Pemex (Petróleos Mexicanos) es la empresa estatal petrolera mexicana creada en el año 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio. Esta empresa también tiene presencia fuera de México en actividades relacionadas con operaciones de finanzas, comercio y servicios accesorios relacionados.

La dirección de Pemex es designada por la misma presidencia de la república. En el año 1942 se regularon las condiciones laborales y los acuerdos sindicales mediante un contrato colectivo de trabajo.

En el año 2013 se inicia una privatización de la industria petrolera mexicana y Pemex pasa a ser una Empresa Productiva del Estado, dentro de un nuevo marco legal establecido mediante la nueva Ley del Petróleos Mexicanos.

Actualmente, Pemex tiene seis refinerías en territorio mexicano y hay una más propuesta para el año 2022.

¿Que es Asiste Pemex?

Asiste Pemex nace como una solución de gestión integral para la infraestructura de PEMEX. Se trata de una plataforma informática de control, gestión y administración de la data e información laboral de Petróleos Mexicanos.

Asiste Pemex es una intranet; una red local integrada a la que se accede mediante usuario y contraseña en un sistema de niveles según el rol del trabajador. De esta forma, los niveles mas altos de acceso a la información son otorgados a gerentes y administradores por la naturaleza de su función y responsabilidades.

Mediante Asiste Pemex, los empleados y jubilados pueden realizar trámites y acceder a información y servicios. Este sistema de gestión nace de la necesidad de ofrecer información y facilitar los trámites dentro de una de las empresas mas grandes a nivel nacional.

Como funciona Asiste Pemex

Como ya hemos mencionado previamente, la intranet de Asiste esta protegida por un robusto sistema de seguridad de nivel y privilegios diferenciados. Para ingresar, es necesario que el usuario cuenta con su Ficha y Código que funcionan a manera de Usuario y Contraseña respectivamente.

Luego de ingresar la información de Ficha y Código, la cual ha sido proporcionada a cada usuario por un administrador de sistema, hay que presionar el botón «Aceptar», luego de lo cual, entraremos en la intranet y visualizaremos el perfil de empleado con los datos correspondientes.

Si la plataforma niega el acceso puede deberse a que se ha ingresado la información de Ficha o Código de forma errónea, por lo que hay que corroborar esta información e intentar ingresar nuevamente.

Como sucede con toda intranet, en ciertos momentos puede estar recibiendo actualizaciones o mantenimiento de seguridad, por lo que si no es posible ingresar al primer intento y luego de haber verificado las credenciales, solo hay que intentarlo unos minutos después.

App Pemex Asiste

Otra forma de acceder a Asiste es mediante la aplicación Pemex Asiste disponible tanto para Android como para iOS (iPhone, iPad). Gracias a esta app, los trabajadores pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

Esta app está en constante mejora y se puede ya utilizar para ciertas consultas y tareas.


Deja un comentario