Cómo elegir correctamente la memoria RAM en el 2019-2020

Como seguramente ya se habrán dado cuenta, la cantidad y tipo de memoria RAM resulta decisiva para un buen desempeño de nuestro ordenador, sea éste de escritorio o laptop. De estas características, dependerán el número de programas que podemos tener abiertos al mismo tiempo, e incluso el número de pestañas con sitios web que podemos abrir simultáneamente en un navegador.

Una cantidad insuficiente de memoria RAM hará que los programas y aplicaciones corran lentamente, disminuyendo nuestra productividad y causándonos lógicamente gran frustración. Cuando la memoria RAM es insuficiente ya sea en cantidad o en tipo, se hace muy complicado realizar tareas simples como editar vídeo, trabajar con gráficos, jugar juegos de última generación e incluso utilizar las aplicaciones cotidianas de Office.

Ya sea que estén buscando memoria para un nuevo ordenador, o sencillamente deseen mejorar las características de un equipo existente, se van a topar con características como la cantidad de memoria (8,16, 32 GB, etc.), la velocidad de reloj y los tiempos de memoria. No se preocupen pues a continuación mencionaremos que significa todo esto y qué características debemos buscar a la hora de adquirir memoria RAM.

Si bien es cierto, hablaremos principalmente acerca de la memoria RAM para ordenadores de escritorio, muchos de los consejos que daremos son también aplicables para la memoria de las laptops. Hay que tener en cuenta que, en el caso de las laptops, hay que comprar la memoria conocida como SO-DIMM, en lugar de la clásica memoria DIMM que se emplea para los ordenadores de escritorio.

Tengan también en cuenta que, en muchas de las laptops actuales, en especial aquellas que son ultra delgadas, la memoria está integrada y soldada con la placa madre, por lo que cambiarla será un poco más complicado y requerirá de procedimientos técnicos. Siempre es una buena práctica verificar el manual de la laptop para averiguar qué tipo de memoria emplea.

La mayoría de personas, no están completamente seguras acerca de cuanta memoria necesitarán. Considerando los requerimientos de la mayoría de aplicaciones actuales, podríamos decir sin temor a equivocarnos que 16 GB, son el estándar deseable. Esta cantidad debería subir a 32 GB, si se realiza trabajo gráfico intenso, edición de vídeos o si se pretende jugar títulos de última generación que requieren de mucha memoria y gran desempeño gráfico.


Consejos generales a la hora de comprar memoria RAM para este 2019-2020

la cantidad promedio de memoria necesaria para un usuario hoy en día es de 16 GB. Quienes emplean el ordenador para juegos ligeros o tareas básicas, incluso podrían trabajar con 8 GB. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si se tienen abiertos muchos programas a la vez como o incluso muchas pestañas en el navegador, el desempeño puede verse mermado significativamente. Por otro lado, comprar 16 GB, no es mucho más caro que comprar 8 GB (en promedio $20 adicionales).

Cuidado con la velocidad de reloj, puede que el ordenador no esté preparado para una velocidad alta.

La velocidad de la memoria tiene un límite, sobre todo si hablamos de ordenadores básicos. Por ejemplo, puede que un ordenador sólo permita un máximo 2666 MHz en la memoria RAM, por lo que no tendría nada ningún sentido comprar memoria RAM que ofrezca 3600 MHz. Por esta razón lo primero que tenemos que hacer, es verificar las características de la placa madre, ya que en ellas se especifica cuál es la máxima velocidad (y cantidad) de memoria RAM que puede soportar.

Las velocidades altas si se notan cuando los gráficos están integrados. Si cargamos un juego en un ordenador que no tiene tarjeta gráfica dedicada (es decir que, los gráficos están integrados), sí que veremos una notable mejora si optamos por memoria RAM con alta velocidad de reloj. Aun así, si lo suyo son los juegos con grandes requerimientos gráficos, siempre será aconsejable invertir en una buena tarjeta gráfica.

Aún así, muchos juegos y programas no muestran mejoría cuando se incrementa la memoria RAM o su velocidad. De hecho, los especialistas saben que la cantidad de aplicaciones y programas que se benefician de un incremento en la memoria RAM, es realmente pequeña en porcentaje. De hecho, algunos juegos si correrán mejor, y también lo harán programas como por ejemplo los de compresión. Sin embargo, si queremos comprar nueva memoria RAM con la esperanza de que algún programa en concreto corra de forma más eficiente, puede que nos llevemos una decepción. En algunos casos, convendría invertir el dinero no en nueva memoria RAM, sino por ejemplo en un disco de estado sólido o una tarjeta gráfica dedicada.

¿Entonces, cuantos módulos de memoria RAM hay que comprar?

Para habilitar el modo de doble canal en plataformas con socket AM4 de AMD o LGA 1151 de Intel, se necesitarán por lo  menos 2 módulos por otro lado se necesitarán cuatro para los modos de canal cuádruple como el socket TR4 de AMD o LGA 2066 de Intel.

Para obtener un mejor desempeño, aconsejamos emplear dos módulos de memoria RAM para una placa de canal dual y cuatro módulos para una placa de canal cuádruple.

A tener en cuenta también, a la hora de comprar memoria RAM:

  • La memoria DDR4-2666 es sólo para los chipsets de las series H/B de Intel.
  • La memoria DDR4 es sólo para los núcleos i3 de Intel o núcleos menores.
Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *