Diferencias entre Prestashop y Magento

¿Que plataforma de e-commerce debo usar, Prestashop o Magento? Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen formular quienes quieren implementar una plataforma o portal de comercio electrónico. En realidad la respuesta no es sencilla, ya que ambas plataformas evolucionan constantemente y nos sorprenden con novedades y mejoras que hacen muy difícil decantarse de lleno por una de ellas.

Por un lado Magento es una plataforma bastante conocida y valorada por sus diseños atractivos y prestaciones avanzadas. Tiene todas las herramientas necesarias para poner en línea un portal de comercio de gran calidad.

Prestashop a su vez, es una plataforma que se ha caracterizado por ofrecer a sus usuarios, opciones extensas de personalización, con una cantidad impresionante de opciones para lograr una plataforma única y todo mediante paneles muy intuitivos.

Veamos a continuación una comparación entre Prestashop y Magento, según criterios de usabilidad, opciones y oferta.

Facilidad de uso

En el caso de Magento, una de las etapas que más complicaciones puede traer, es la instalación. Puede tomar un tiempo considerable el ajustar la tienda de forma manual, en especial para quienes no tienen muchas nociones sobre informática, base de datos, permisos, etc.

En el caso de PrestaShop, la instalación es un poco más simple y el proceso de personalización es muy parecido al de Magento en cuanto a complejidad.

Precio

Tanto Prestashop como Magento, son plataformas de código abierto y tienen una opción gratuita que sirve perfectamente para implementar una tienda en línea con todas las funcionalidades esperadas.

Ambas opciones monetizan sus productos ofreciendo alojamiento web personalizado para sus respectivas plataformas.

SEO

En el aspecto de la optimización para buscadores o SEO, Magento y Prestashop ofrecen opciones bastante completas entre las que podemos mencionar redirecciones 301, tags canónicos y personalización de URLs.

Magento 2 en especial, ofrece opciones muy sencillas de configurar y suponen una gran evolución con respecto a las opciones ofrecidas en la primera versión de esta plataforma.

Métodos de pago

En el caso de los métodos de pago, en Magento podemos hallar por defecto los métodos más habituales como PayPal y otros que se pueden implementar mediante módulos y extensiones, algunos de los cuales tiene un costo extra.

Por el lado de Prestashop, encontraremos también las opciones típicas como PayPal, Pago contra-entrega, cheques, etc. Además de otras modalidades que se pueden implementar mediante módulos.

Plantillas

Las plantillas o Temas son elementos frecuentemente infravalorados, cuando lo cierto es que desempeñan un papel muy importante en cualquier proyecto web, en especial en las plataformas de comercio.

Magento tiene un repositorio oficial de temas en el que podemos elegir una buena variedad de plantillas bastante atractivas. Por otro lado, si queremos acceder a una mayor variedad de plantillas más elaboradas, siempre tenemos la alternativa de acudir a sitios como TemplateMonster o ThemeForest.

El caso de PrestaShop es un poco mejor en este aspecto. Esta plataforma les ofrece a sus usuarios, más de 3000 plantillas, y también hay la posibilidad de comprar algunas plantillas premium en sitios como ThemeForest.

Otras características

Magento genera informes completos como por ejemplo reportes de ventas, estadísticas de visitas, rebote, usabilidad, etc.

Magento también nos ofrece algunas opciones avanzadas bastante útiles como GraphQL, Page Builder y Live Search en sus últimas versiones.

Prestashop por otro lado, también ofrece reportes completos sobre desempeño de ventas, comportamiento de los clientes en el portal y diversas estadísticas útiles para saber como está marchando el negocio.

En cuanto a la seguridad, ambas plataformas actualizan sus parches de seguridad como máximo cada dos semanas, con lo que podríamos concluir que ambas opciones son bastante robustas en este crucial aspecto.

Fuente de apoyo: Diferenciapedia.com

 

 


Deja un comentario