Beneficios de la facturación electrónica

Cuando se implementa un nuevo sistema de normas, es natural que se genere cierto desconcierto y malestar en las personas. Después de todo, si algo ha venido funcionando regularmente bien hasta ahora, ¿por que cambiarlo?

Cuando se implemento el sistema de facturación electrónica en diversos países de América Latina,  hubieron detractores y escépticos que opinaban que esto acarrearía mas dolores de cabeza a los ya de por si sufridos contribuyentes.

En Bolivia las cosas no han sido diferentes desde que la SIN reestructuro desde sus bases al Sistema de Facturación Virtual. Inicialmente  ciertos sectores empresariales tomaron con pinzas las nuevas medidas, sin embargo con el transcurrir de los días se hace evidente que hay muchas ventajas asociadas a la facturacion electronica:

Costos y ergonomía

En primer lugar tenemos la disminución de costos, en especial para empresas grandes con un gran flujo de emisión de comprobantes. El ahorro no solo tiene que ver con los insumos físicos como papel o tinta, sino también con ahorro de espacio y del bien más preciado: tiempo.

Seguridad

La facturación electrónica emplea un archivo XML que viaja entre los nodos informáticos, usando encriptación de alta seguridad, con  lo que se disminuye el riesgo de manipulación, fraude e interceptación por parte de terceros.

Validación

La facturación electrónica cuenta con mecanismos simplificados de validación, los cuales están al alcance de todos. Por ejemplo, es posible emplear un sencillo smatrphone para validar la autenticidad de una factura mediante un simple escaneo del código QR.

Generación de datos sugerida

Esto implica también un importante ahorro de tiempo. Ya que hay campos que están llenados en formularios como el de IT e IVA, los cuales desde luego se pueden revisar y modificar.

Registro de compra y ventas

En las modalidades de Facturación computarizada, electrónica en línea y portal web se genera de forma automática el registro de compras y ventas, para su posterior consolidación frente a la autoridad recaudadora.

Disminución del fraude

Gracias a las medidas de seguridad que el sistema implementa, se hace difícil el fraude o el uso indebido de las facturas e información relacionada. El fraude afecta a múltiple nivel: empresas, clientes y al estado.

Evita la pérdida de información

Uno de los problemas mas complicados a los que se tenían que enfrentar las empresas en el pasado era la pérdida de documentos. Por la naturaleza física de estos, no eran poco los casos en los que los comprobantes se extraviaban, generando serios problemas a la hora de declarar impuestos o comprobar información.

Menos errores

La facturación electrónica, aunque implica una curva de aprendizaje, al final reduce el número de errores humanos como consignaciones erróneas, cálculos inexactos y datos mal registrados. El proceso de facturación electrónica incluye procedimientos para corregir errores involuntarios de forma sencilla y rápida.

Preservación del medio ambiente

Finalmente, aunque no por eso de menos importancia, hay que señalar que la facturación electrónico es una opción amigable con el medio ambiente ya que evita generar toneladas de papel impreso que dejaban hasta hace poco una huella perniciosa en el medio ambiente.


Deja un comentario