Coughvid: La app que detecta el Coronavirus mediante inteligencia artificial

El impacto del COVID-19 a nivel mundial es imparable y está agotando las reservas de las pruebas diagnósticas estándar. Los fabricantes no se dan abasto para proveer la enorme demanda y muchos países sencillamente no tienen acceso a estas pruebas por prácticas poco éticas de un mercado altamente agresivo.

Aún así, se abre una puerta de esperanza y está viene no desde el sector bioquímico sino desde el informático. Estamos hablando de una nueva aplicación para teléfonos móviles que permitirá diagnosticar si alguien está infectado con el nuevo coronavirus con solo analizar su tos y algunas palabras pronunciadas.

Coughvid app detectar coronavirus covid 19

En efecto, un grupo de investigadores está probando una nueva app que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para diagnosticar el COVID 19 analizando el sonido de la tos del paciente. Es un concepto tecnológico novedoso que utiliza una práctica médica tradicional, pues uno de los signos de diagnóstico empleados por los médicos siempre ha sido escuchar la tos del paciente, ya que a partir de las características de esta (seca, húmeda, intensidad, etc.) es posible hacer un diagnóstico clínico con un grado de confianza aceptable.

La idea en si puede parecer extraña y hasta un poco estrafalaria, pero afortunadamente hay ya datos y teoría que la respalda. Y es que la misma OMS afirma que uno de los signos más típicos de la infección por COVID 19, es precisamente la tos seca, la cual se encuentra presente hasta en un 67.7% de los afectados.

La aplicación se llama Coughvid y su creador es el profesor David Atienza, líder del equipo del Embedded Systems Laboratory en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza.

La Inteligencia artificial es la clave

Esta aplicación utiliza la inteligencia artificial para diferenciar entre las diferentes tipos de tos. El principal propósito de esta aplicación es descartar los casos que no concuerdan con el patrón de tos típico de COVID-19 y de esta forma disminuir la cantidad de consultas médicas que en estos momentos desbordan los sistemas de salud.

En otras palabras, esta app pretende ser un filtro para que lleguen a consulta médica los casos con altas probabilidades de ser verdaderos casos de nuevo Coronavirus.

Por el momento la aplicación está logrando un 70% de aciertos, sin embargo los investigadores siguen alimentando la base de datos con mas muestras para mejorar este índice de acierto.

Hay que resaltar nuevamente que esta aplicación no pretende reemplazar las pruebas bioquímicas para detectar el COVID-19, pero será de gran ayuda para hacer un filtrado previo y dar prioridad a quienes parezcan tener realmente el nuevo Coronavirus, descartando casos de simples gripes y resfriados.

¿Como funciona la App Coughvid?

En primer lugar hay que tener presente NO TOSER directamente sobre el dispositivo móvil. Los creadores de la aplicación recomiendan sostener el dispositivo a una distancia igual a la longitud del brazo derecho, alejado este del cuerpo y toser sobre el doblez del brazo izquierdo, evitando así diseminar posibles partículas virales no solo sobre el celular sino sobre otras superficies o personas.

Otra medida adicional incluye cubrir el dispositivo móvil primero con una bolsa de plástico para minimizar el contacto.

Sitio web oficial de Coughvid acá

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *