Email Marketing: Como lograr la máxima efectividad en una campaña

Muchas personas se preguntan si en estos días, en los que todo parece girar en torno a las redes sociales, el email marketing sigue siendo tan efectivo como antaño. La respuesta es un rotundo si. No solo eso, el email marketing hace perfecta sinergia con las redes sociales ofreciendo soluciones reales con audiencias diversas y resultados sostenibles en el tiempo.

Muchas de las críticas hacia el email marketing, provienen de emprendedores que ha intentando algunas campañas y no han obtenido los resultados esperados, muchas veces por emplear atajos y obviar algunas de las reglas básicas.

La publicidad mediante email sigue siendo uno de los medios de difusión más poderosos en internet. Los estudios demuestran que el email marketing hoy mismo ayuda a generar más ventas incluso que Facebook y Twitter cuando se le emplea de la forma correcta.

Las estadísticas no mienten: por cada dólar que una empresa invierte en una correcta campaña de email marketing, puede obtener hasta 40$ en ventas. ¡Hablamos entonces de un retorno de inversión no bueno sino estupendo!

Las soluciones de email marketing en la actualidad, están logrando miles de millones de dólares en venta en diferente nichos e industrias, de hecho no hay un solo rubro que no pueda beneficiarse de una buena campaña por email.

Pero, ¿que diferencia a una buena campaña de marketing por email de otra que fracasa? las campañas exitosas siguen una lista de reglas “de seguridad” que garantizan resultados visibles, a continuación mencionaremos tres de estas reglas.

Conocer a la perfección a la audiencia

Este es quizá el paso más importante de todos y es el punto de partida para todos los demás. Básicamente se trata de que todos los emails que reciban nuestros suscriptores, han de ser relevantes para sus intereses. Para esto hay que conocer y entender exhaustivamente a la audiencia objetivo.


Cada miembro de nuestra lista de suscriptores es diferente al resto, por lo que suele ser un gran error enviar el mismo mensaje a todos los miembros de la lista. Se sabe que cuando un email es relevante para quien lo recibe, tiene 18 veces más probabilidades de generar una venta que los emails genéricos. Sorprendente.

¿Que hacer para que un email sea relevante para alguien? ¿Como lograr que no sea obviado e ignorado? La respuesta se llama “segmentación de lista”. Mediante esta segmentación, podemos dividir una gran lista, en listas más pequeñas y más precisas. Con estas listas podemos ofrecerles a los suscriptores ofertas mas cercanas a sus preferencias y necesidades.

Por ejemplo, si tenemos una lista de suscriptores interesados en equipo deportivo, sería una mala idea enviarles emails con ofertas de equipo acuático a todos. Podemos segmentar por ejemplo a quienes practican natación, fútbol, a quienes hacen caminatas o excursiones, etc. y crear listas precisas para cada sub-grupo. Esto se puede hacer por ejemplo mediante una encuesta.

La segmentación también debería hacerse en base a la edad, el sexo y la localización geográfica. De esta forma podemos crear sub-listas altamente precisas y con un poder de venta extraordinario.

Enviar emails de forma constante y continua

Muchos emprendedores del email marketing temen enviar ofertas de forma frecuente por el miedo a terminar siendo considerados spammers. Lo cierto es que si nuestra lista se ha formado a partir de personas que se han suscrito de forma voluntaria, se debe entender que estas personas desean ser contactadas.

Por tanto, es legítimo enviar emails de forma periódica y racional, con contenido perfilado para cada segmento, sin la necesidad de caer en la práctica abusiva del bombardeo del buzón de entrada.

Mantener breve y concreto el contenido

Las personas hoy disponen de poco tiempo cuando entran a sus bandejas de correo. Un email que a simple vista se ve largo y tedioso, será inmediatamente obviado. Por otro lado, si el contenido se reduce a unos poco bloques y el lenguaje es claro y sencillo, tiene muchas probabilidades de ser leído y tenido en cuenta.

Basta con seguir estos tres pasos de seguridad para comenzar una buena campaña de email marketing con las poderosas herramientas que existen hoy en día a disposición de empresarios y emprendedores en cualquier rubro. Solo se necesita constancia y sentido común para que los resultados positivos comiencen a vislumbrarse casi de inmediato.

 

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *