Según la empresa de seguridad informática Symantec, la velocidad y efectividad de indexación de Google, están siendo usadas por hackers para envenenar los resultados en las búsquedas, los cuales muestran enlaces hacia sitios que frecuentemente ofrecen soluciones antivirus falsas, que irónicamente lo que hacen es infectar la PC del quien las descarga, estos programas son conocidos como «Rogue antivirus», para posicionarse entre los primeros resultados en las búsquedas, los hackers utilizan técnicas SEO llamadas de de «Black Hat», estas técnicas lo que hacen es incrementar el rankeo de los sitios de manera exponencial en corto tiempo, de tal forma que llegan a aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas en Google.
Symantec ha estado haciendo un minucioso escrutunio horario de los principales términos de búsqueda he identificando que resultados, dentro de los primeros 70, llevan a sitios maliciosos. Los hallazgos entre Marzo y Abril del 2010 determinan lo siguiente:
- En promedio cada hora, 3 de los 10 temas más buscados contienen por lo menos una URL maliciosa dentro de los primero 70 resultados
- En promedio, 15 enlaces dentro de los primeros 70 resultaron ser maliciosos para términos de búsqueda que se identificaron como comprometidos (Tenían por lo menos una URL maliciosa).
- En promedio cada día, el 7.3% de los enlaces son maliciosos en los primeros 70 resultados para los términos de búsqueda más usados.
- El término de búsqueda más comprometido resulto con un 68% de enlaces llevando hacia sitios maliciosos en los primeros 70 resultados.
- Casi todas las URLs maliciosas dirigían hacia sitios ofreciendo antivirus falsos.
Los hackers se han especializado es esto, y ahora tienen herramientas que recolectan en forma automática los principales términos de búsqueda del momento, e infiltran los resultados, como lo denuncia Symantec.
Las recomendaciones de la compañía incluyen el ser cuidadosos al hacer click sobre los enlaces de los sitios que aparecen en los resultados de búsqueda para los temas más populares.