Como acceder al modo de recuperación, DFU y forzar el reinicio en iPhone 6S, 7, 8, X y 11

Los modelos antiguos de iPhone tenían un botón físico en la parte inferior de la pantalla, el extrañado  botón “Home”, gracias al cual podíamos reiniciar el iPhone ante algún problema o falla. Sin embargo, desde el iPhone 7, Apple se deshizo del botón físico reemplazándolo por un botón virtual en la pantalla del celular.

Un botón virtual en la pantalla tiene sus ventajas, pero también genera algunas dificultades. Ya que se trata de un botón asistido mediante software (virtual), ya no permite por ejemplo realizar capturas rápidas de pantalla. Para complicar un poco más las cosas, los últimos modelos de iPhone han variado la combinación de botones empleada para lograr algunos procedimientos, hasta hace poco sencillos.

Por ejemplo, en los nuevos dispositivos, muchos usuarios no saben cómo entrar al modo de recuperación o modo DFU. En el siguiente tutorial enseñaremos como ingresar al modo de recuperación no sólo en un iPhone (en todos los modelos), sino también en los iPad y iPod Touch, dispositivos que muchas veces son olvidados en la mayoría de artículos y tutoriales.

¿Para qué es necesario entrar al modo de recuperación o forzar un reinicio en el iPhone?

Es posible que nunca hayan tenido la necesidad de forzar un reinicio o entrar al modo de recuperación en su iPhone. Sin embargo, es importante conocer este procedimiento pues más adelante puede solucionar algunos problemas que suelen experimentar muchos usuarios de este dispositivo móvil.

Por ejemplo, a algunas personas la pantalla no le responde, el dispositivo se queda atascado en alguna tarea y por más que esperen algunos minutos e incluso horas, el dispositivo no sale de ese estado. En esta situación, hay dos opciones, esperar a que la batería se agote por completo o realizar un reinicio forzado en el iPhone.

Un reinicio forzado, es lo más parecido a apagar un dispositivo desconectando el enchufe del toma-corrientes y como resulta obvio, es una opción final para solucionar algún problema que no se puede arreglar de otra forma.

Ya hemos mencionado el caso de la pantalla que no responde, pero también hay otros problemas que necesitan de un reinicio forzado, como por ejemplo el famoso “Toque fantasma en el iPhone”, en el cual se realizan tareas en la pantalla sin que la toquemos.

Un procedimiento un poco más agresivo que un simple reinicio forzado, es el conocido como “Modo de recuperación”.

En este caso, no sólo estamos hablando de reiniciar el dispositivo desde hardware, la cosa es un poco más seria ya que hacemos que el iPhone entre en un estado de espera, para que podamos reinstalar todo el sistema operativo sólo mediante la conexión del iPhone con un ordenador y con la intervención del (poco querido) iTunes.

Hay que tener presente que siempre que se reinstala iOS, el sistema operativo de los iPhone y iPad, se pierden todos los datos almacenados en el dispositivo. Afortunadamente, podemos sacar una copia de respaldo empleando  iTunes o iCloud.

Pero ojo, este procedimiento de respaldo tiene que hacerse de forma periódica y preventiva, ya que no puede realizarse con el dispositivo en modo de recuperación.

Modo de recuperación en el iPhone 8, iPhone X y iPhone 11

Como ya habíamos mencionado antes, Apple decidió complicarnos un poco más la vida al eliminar el botón físico debajo de la pantalla y luego cambiar la combinación de botones para forzar un reinicio en el iPhone 8 y versiones posteriores.

Podemos entrar al modo de recuperación siguiendo los siguientes pasos válidos para los dispositivos iPhone 8, iPhone 8 plus, iPhone X, iPhone XS, iPhone XR y la reciente gama de iPhone 11.

Forzar el reinicio en el iPhone 8 y versiones de iPhone posteriores

Para lograr el reinicio en estas versiones, tendremos que ser un poco rápidos de dedos:

Presionamos y soltamos el botón de subir volumen, acto seguido y de inmediato, presionamos y soltamos el botón de bajar volumen. A continuación, mantenemos presionado el botón lateral hasta que veamos aparecer el logo de la manzanita. Una vez que aparece este logo, ya podemos soltar este botón lateral.

Modo de recuperación en el iPhone 8 y versiones posteriores

Para entrar al modo de recuperación debemos tener el iPhone conectado a un ordenador mediante el cable USB.

En el caso de ordenadores con Windows o Mac con sistema operativo Mojave o más antiguo, necesitaremos a iTunes.

Para el caso de una Mac con sistema operativo Catalina o uno más actual, emplearemos Finder como el software elegido para realizar la operación de modo de recuperación.

Tendremos que ser un poco rápidos de dedos para realizar estas maniobras:

Presionamos y luego soltamos el botón de subir volumen, a continuación, hacemos lo mismo con el botón de bajar volumen. Luego de esto, mantenemos presionado el botón lateral hasta que aparezca el icono de la querida manzanita.

Una vez aparecida la manzana no soltemos aún el botón lateral, mantengámoslo presionado hasta que aparezca una pantalla que diga modo de recuperación o en inglés “Recovery Mode”.

Modo de recuperación en el iPhone 7 y iPhone 7 plus

El iPhone 7 y su hermano el iPhone 7 plus, fueron los primeros dispositivos iPhone sin un botón “Home” físico, debajo de la pantalla. A partir de estos modelos, todas las versiones de iPhone tienen un botón virtual en la pantalla, dependiente del software y ya no del hardware.

Como forzar un reinicio en el iPhone 7 o iPhone 7 plus

Para forzar un reinicio en este dispositivo, debemos presionar al mismo tiempo el botón de bajar volumen y el botón lateral. Debemos presionar ambos botones hasta que veamos aparecer el logo de la manzana, en ese momento soltamos ambos botones.

Como acceder al modo de recuperación en el iPhone 7 o iPhone 7 plus

Para acceder al modo de recuperación en el iPhone 7, necesitaremos de un ordenador.

En el caso de un ordenador con sistema operativo Windows o una Mac con sistema operativo Mojave o más antiguo, necesitaremos el software a iTunes.

Para el caso de una Mac con un sistema operativo Catalina o más reciente, tenemos que emplear Finder para poder entrar al modo de recuperación.

Teniendo el dispositivo conectado mediante cable USB al ordenador y con iTunes abierto, procedemos a presionar de forma simultánea los botones laterales y de bajar volumen. Presionamos ambos botones hasta que aparezca el icono de la manzana en la pantalla.

Una vez que este icono ha aparecido, continuamos presionando ambos botones por unos segundos más hasta que nos aparezca una pantalla que diga Modo de recuperación o en inglés “Recovery Mode”.

Ingresando al modo de recuperación en el iPhone 6S y versiones más antiguas

El iPhone 6S, fue el último dispositivo iPhone en contar con un botón físico debajo de la pantalla.

Forzar reinicio en un iPhone 6S o anterior

Para forzar un reinicio en este dispositivo sólo debemos presionar de forma simultánea los botones Home (debajo de la pantalla) y de bloqueo (en el borde superior en dispositivos antiguos y el borde lateral en el 6S).

Ni bien aparece el logo de la manzana, ya podemos soltar ambos botones.

Modo de recuperación en el iPhone 4, iPhone 5, iPhone 6 y iPhone 6S

Para entrar al modo de recuperación en estos dispositivos (iPhone 4, 5, 6 y 6S) debemos tener el iPhone conectado a un ordenador mediante el cable USB.

En el caso de ordenadores con Windows o una Mac con sistema operativo Mojave o más antiguo, debemos emplear iTunes como software. Para una Mac con un sistema operativo más reciente, debemos emplear el programa Finder.

Presionamos de forma simultánea los botones “Home” y el botón de bloqueo (el que apaga la pantalla).

Mantenemos presionados ambos botones hasta que aparezca el logo de la manzana. Una vez que aparece este logo, seguimos presionando ambos botones hasta que aparezca una pantalla que diga Modo de recuperación o en inglés “Recovery Mode”.

Forzar reinicio y acceder al modo de recuperación en un iPad

Acceder al modo de recuperación y forzar reinicio de un iPad no es complicado y el proceso es muy similar al realizado en un iPhone.

Ya que el iPad es un dispositivo que aún sigue manteniendo un botón Home físico, el procedimiento es exactamente igual que el descrito para un iPhone 6, por lo que podemos seguir sin ningún problema los pasos explicados más arriba.

Comparte este artículo