El nuevo Facebook y el modo oscuro

Facebook ha tenido hasta el momento cuatro grandes cambios en lo que respecta a su interfaz de usuario. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido tan evidente como el que ahora se conoce como “FB5”, el quinto gran cambio visual y estético de la popular red social.

El cambio es tan radical que los expertos ya lo llaman “El nuevo Facebook” y representa una modificación que a diferencia de las anteriores, involucra tanto a la versión de escritorio como a la versión para dispositivos móviles de forma simultánea.

Hasta donde recordamos, ha pasado mucho tiempo desde un cambio de diseño tan radical en la popular red social. Esta vez, Facebook a prestado mucha atención a detalles que vienen siendo solicitados por los usuarios desde hace ya varios años.

Veamos a continuación que trae “el nuevo Facebook”.

Nuevo diseño y nueva filosofía

Ya a finales del 2019, voceros de Facebook habían anunciado que la red social planeaba realizar un gran cambio en lo que respecta a su diseño. Se trataba, decían en ese entonces, de un cambio orientado a otorgar mayor protagonismo a los grupos y eventos, con una menor exposición al resto de prestaciones.

Éstos cambios involucran simultáneamente tanto a la versión de escritorio de Facebook, como a sus aplicaciones móviles (Android e iOS). La meta de Facebook es lograr un acceso más rápido y directo a las secciones que ellos consideran, se han vuelto más importantes en los últimos años.

También se pretende modernizar la interfaz de usuario con una nueva interfaz que ellos describen como un diseño más limpio y que incluye el tan esperado modo oscuro.

En enero del 2020, Facebook comenzó a probar su nuevo diseño para la versión de escritorio, ofreciendo esta opción a algunos usuarios elegidos de forma aparentemente aleatoria. Los comunicados de la empresa al respecto, afirman su intención de ofrecer esta actualización de forma masiva para el 2º trimestre del 2020.

Los usuarios de la aplicación para dispositivos móviles ya pueden disfrutar de algunas de las nuevas prestaciones, para lo cual hay que descargar obviamente la última versión.

Diseño más limpio

El nuevo diseño de Facebook (para escritorio y móviles), es efectivamente más claro, es más brillante y luce definitivamente más moderno.

El modo oscuro

Muchas aplicaciones han comenzado a ofrecer una interfaz oscura desde hace algunos años y francamente, llamaba la atención que Facebook demorara tanto en hacer lo propio.

Finalmente, la omnipresente red social se decidió por ofrecer un modo oscuro a los usuarios de la versión web, quienes pueden ahora activar modo oscuro en Facebook de manera bastante sencilla.

Los grupos y la sección de noticias

Una de las secciones más afectadas en el nuevo diseño de Facebook, en la sección de noticias. Facebook está convencido de que la prioridad ahora las deben tener los grupos, ya que el eje principal de la red social aparentemente está formado por el conglomerado de amigos cercanos y familia.

No es de extrañar por tanto, que los grupos ahora tengan un protagonismo inmediato en Facebook. ¿Afectará esto de manera radical a la sección de noticias? Aparentemente no, o por lo menos eso es lo que sugieren las imágenes que han sido ofrecidas en adelanto por Facebook, como parte de las noticias acerca de su nueva interfaz de usuario.

Facebook ha puesto un especial interés en rediseñar los accesos directos a los grupos, con la finalidad de que sea más sencillo encontrar nuevos grupos que puedan interesarnos. En conclusión, veremos mas seguido, noticias provenientes de nuestro grupos y oportunidades de unirnos a nuevos grupos.

Adicionalmente, también veremos algunas novedades interesantes y bastante originales como por ejemplo chats para grupos de juego y mejoras en el sistema de comunicación para las secciones de negocios y también para Facebook Live.

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *