Claves del marketing digital exitoso

El marketing digital (MD) es una combinación de estrategias orientadas a generar presencia de marca y conversiones en los diferentes medios digitales existentes hoy en día. El MD, para esto emplea distintos dispositivos, desde los ordenadores personales hasta las consolas de juegos, sin embargo el abanico de medios se hace cada vez mas extenso, siendo los dispositivos móviles, los de mayor llegada y crecimiento en los últimos años.

Las plataformas empleadas también son muy variadas: programas y aplicaciones, redes sociales, email, sitios web, TV, radio, mensajes SMS y paneles publicitarios digitales.

La principal ventaja del marketing digital es que, a diferencia de otras estrategias, este permite hacer un seguimiento y mediciones exactas de su éxito, en la forma de retorno de inversión o ROI.

Las reglas del juego en el marketing digital, constantemente se están redefiniendo debido a la evolución de las plataformas y medios.

Para nadie es un secreto que son las redes sociales las que han captado la mayor atención de los expertos en marketing, debido a la gran penetración de mercado que tienen y a su impacto innegable en la opinión pública. Este impacto se hace patente en la aparición de “gurús” o “influencers” que son líderes de opinión seguidos por miles e incluso millones de usuarios.

El Marketing Digital bien dirigido e implementado, es una poderosa herramienta capaz de incrementar de forma notable los ingresos de cualquier empresa o convertir a cualquier marca en una marca reconocida, pero para eso hacen falta algunos estándares en los siguientes aspectos:


  • Segmentación de mercado.- El Marketing Digital tiene precisas herramientas para orientar campañas a determinados consumidores, algo que se conoce como segmentación de mercado.
  • SEO.- Es el trabajo que se realiza para posicionar un sitio web en los buscadores, principalmente en Google.
  • SEM.- Es la publicidad pagada en buscadores. Destaca prioritariamente Google Ads, antes conocido como Google Ad Words.
  • Marketing de email.- Emplea campañas de marketing que llegan a las bandejas de email, siempre segmentando el mercado.
  • Redes sociales.- Se busca viralizar y visibilizar contenido en poblaciones segmentadas por gustos, intereses, edad, sexo, etc.
  • Publicidad en redes sociales.- Es publicidad pagada o patrocinada por las mismas redes sociales o en grupos y paginas con llegada masiva.
  • Otros.- Se emplea también el llamado marketing móvil, publicidad display, e-commerce, etc.

Hay que recalcar que es de vital importancia contar con especialista y expertos en marketing digital si se pretende lograr resultados en tiempo breve. Es imprescindible contar con una agencia de marketing digital de performance que se encarge de todas las etapas, desde la planificación, hasta la medición de resultados.

Como se ha mencionado previamente, el marketing digital evoluciona a una velocidad impresionante, y muchas de las reglas de oro en este campo, dejan de ser efectivas luego de unos años o incluso algunos meses, debido a las fluctuaciones en las tendencia y el comportamiento del mercado.

Igualmente, algunas plataformas sociales cambian constantemente sus prestaciones. Otro tanto hace Google con su buscador, al que cada cierto tiempo modifica para reordenar los resultados de búsqueda. Solo expertos calificados en MD pueden hacer cambios a tiempo y mantener resultados sostenibles y fáciles de medir.

 

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *