WordPress: Solucionar “Briefly unavailable for scheduled maintenance. Check back in a minute”

Una de las cosas mas atemorizantes para todo webmaster es perder el acceso a sus sitios web. Cuando eso sucede todo lo peor se viene a la cabeza de golpe: hackeo, pérdida de información, caos y miedo.

Cuando aparece un problema de estos, hay que mantenernos serenos y pensar con cabeza fría. Casi todos los problemas que tienen solución se arreglan rápido si mantenemos la calma y buscamos información oportunamente.

Uno de los problemas que nos puede dejar sin acceso al Escritorio de administración de WordPress nos muestra una página en blanco con este mensaje “Briefly unavailable for scheduled maintenance. Check back in a minute”. Traducido dice:

“No disponible brevemente, por mantenimiento programado. Vuelva a comprobar en un minuto”.

Explicación

Cuando nuestra instalación de WordPress está haciendo una actualización, ya sea automática o manual, del código de su núcleo, algún plugin o un tema, esta hace una pausa para completar dicha instalación colocando a la web en un modo de mantenimiento que usualmente dura fracciones de segundo.

Durante este modo de mantenimiento, WordPress crea un archivo de marca en el directorio de raíz de nuestro directorio, este archivo tiene el nombre .maintenance

Cuando la actualización se ha completado, WordPress elimina este archivo. El problema surge cuando por alguna razón, el proceso no se completa o se tarda demasiado, digamos por algún problema en el servidor. En ese caso el archivo .maintenance persiste y es cuando aparece el mensaje:

Briefly unavailable for scheduled maintenance. Check back in a minute

Solución

Lo que tenemos que hacer es esperar un par de minutos para que se complete la actualización. Si luego de pasado este periodo de tiempo no hemos recuperado el acceso a nuestro sitio, haremos lo siguiente:

Con un cliente FTP o desde el administrador de archivos de cPanel, ingresamos al directorio principal o raiz de nuestro sitio y eliminamos el archivo .maintenance

Normalmente, luego de esto, ya podemos ingresar nuevamente a nuestro sitio con total normalidad.

Acto seguido deberemos verificar si las actualizaciones de plugins y temas se han completado de forma correcta y si no es así, proseguir con dicha actualización.

Prevenir este problema

  • Según nuestra experiencia, este problema sucede cuando se realizan actualizaciones durante las horas puntas del servidor, cuando hay mas probabilidades de que los recursos del servidor este lentos. Entonces debemos tratar de hacer las actualizaciones en horas con poco tráfico, por ejemplo temprano en la mañana o tarde en la noche.
  • Este problema también aparece cuando actualizamos manualmente más de un plugin a la vez. Muchas veces por ganar tiempo, hacemos click sobre el link de actualización de varios plugins simultáneamente. Debemos evitar esto y actualizar solo un plugin a la vez.

Deja un comentario