Ventajas de descargar e instalar archivos APK

Se calcula que en la actualidad el número de apps para Android supera la cifra de 3 millones, algo que sorprende a primera vista pero que es consecuente con el número de empresas y desarrolladores que actualmente se dedican a crear aplicaciones y juegos para este sistema operativo. Hoy en día existen sitios estupendos para descargar apps, juegos y MODs como por ejemplo APK Crew donde encontraremos las mejores apps organizadas por categorías.

No siempre las mejores apps están en Play Store, y esto por diversos motivos. Hay un verdadero universo “paralelo” de aplicaciones magníficas que pueden descargarse en la forma de archivos APK.

¿Que es un archivo APK?

APK son las siglas de Android Package Kit (Paquete Instalador de Android) y como su nombre lo sugiere, es un archivo que contiene una aplicación o juego y que una vez ejecutado, instala dicha aplicación. Un archivo APK es un equivalente a un archivo EXE en Windows o IPA en iOS.

Los archivos APK son normalmente instalados desde Play Store de forma silenciosa cada vez que descargamos una app.

Sin embargo, si descargamos un archivo APK de otra fuente que no sea Play Store, este archivo es instalado por Android luego de un par de pasos, algo bastante sencillo.

¿Que ventajas tiene descargar e instalar archivos APK?

Estas son algunas de las ventajas de descargar archivos APK e instalarlos por nuestra cuenta:

  • Muchos desarrolladores talentosos deciden ofrecer sus aplicaciones de forma independiente por motivos personales, comerciales o por un tema de fortalecimiento de su marca.
  • Muchas buenas aplicaciones y juegos no son aceptados por Play Store por regulaciones locales incluso si son legales y de gran calidad.
  • Muchos desarrolladores ofrecen apps para móviles antiguos o con pocos recursos en los que las apps recientes no corren o funcionan de forma lenta y deficiente ya que han sido pensadas para dispositivos de última generación. Hoy en día muchas personas utilizan móviles de generaciones anteriores y para ellos, las últimas apps no son una opción realista.
  • Muchas personas buscan descargar MODs que son versiones mejoradas de apps conocidas. Algunas de estas MODs son tan buenas que incluso pueden llegar a ser más populares que la app original. Existen MODs de aplicaciones de mensajería, productividad y también de juegos. Muchos MODs son altamente profesionales y hay grandes equipo de expertos que les dan soporte, e incluso cuentan con comunidades en internet como foros y grupos en redes sociales, que les otorgan un valor agregado pues reciben consejos y comentarios de los usuarios.
  • Algunos desarrolladores ofrecen sus apps de forma independiente por que deben actualizarlas de forma rápida y en Play Store hay que seguir un procedimiento algo tedioso para esto. Las actualizaciones siempre son importantes pues solucionan problemas de seguridad o aportan novedades para el usuario.
  • Podemos guardar un archivos APK para volver a instalarlo mas adelante, e incluso compartirlo con otra persona. Ya que es un archivo que se descarga en una parte visible dentro del directorio de archivos de nuestro móvil, podemos guardarlo y compartirlo cuando deseemos.
Comparte este artículo