Secretos para una formación online exitosa

Los cursos y programas educativos en línea  como los de formaciononline.eu han tenido un protagonismo repentino en los últimos tiempos debido a la pandemia del Covid-19. Aun que hay que mencionar que en los últimos años la formula de educación online venía funcionando maravillosamente bien, no es sino a partir de la emergencia sanitaria que se ha convertido en una tendencia global que parece ser el nuevo estándar en cuanto a modalidades de aprendizaje y educación.

Cursos online: Consejos para aprovecharlos mejor

En lo que concierne a resultados y alcanzar objetivos, no hay una diferencia entre aprender de forma presencial y hacerlo de forma remota, esto siempre y cuando se sigan algunas recomendaciones básicas como las siguientes:

Establecer y respetar horarios

Uno de los principales escollos con los que suelen lidiar quienes comienzan un programa educativo o curso en línea es la desorganización en los horarios destinados a su educación. Aprender de forma remota nos libera de algunos requisitos como usar una vestimenta apropiada, emplear vehículos de transporte o destinar horarios fijos; no obstante, la disciplina sigue siendo un requisito indispensable. En el caso de los horarios esto se traduce en asignar un rango de horarios fijos para los cursos online.

No es necesario que el horario sea el mismo todos los días – ni emplear todos los días de la semana – de lo que se trata realmente es de fijar horarios específicos para cada día programado. Incluso se pueden fijar dos horarios por día, un horario ideal por las mañanas y un segundo horario auxiliar o de emergencia por si no se pudo cumplir con el horario ideal.

Constancia y no velocidad

Muchas personas que se inscriben en cursos en línea suelen hacer un despliegue instantáneo de gran entusiasmo los primeros días y le dedican muchas horas diarias a su educación. Esto no debería significar un problema, pero sucede que tiene el efecto de causar un agotamiento que se hace patente a los pocos días, ocasionando muchas veces el abandono del curso.

No importa que tan interesante nos parezca un curso, o que tanto nos emocione el contenido de algo que estamos aprendiendo, debemos tomárnoslo con calma. Se trata de una carrera de resistencia y no de velocidad, por lo que hay que dosificar la cantidad de tiempo que se le dedica.

Escribir a mano

Los estudios han demostrado que tomar anotaciones tiene un poderoso efecto en la fijación y retención de conceptos e ideas. No importa que tan futurista nos parezca asistir a un curso online, tomar notas a mano en un cuaderno siempre será de gran ayuda para mejorar nuestro aprendizaje.

Orden y limpieza

Aunque los cursos en línea nos obliguen a menos trámites como vestirnos adecuadamente o asistir puntualmente, hay que recordar que tampoco se debe exagerar en la informalidad del ambiente o entorno que empleamos para nuestra educación online.

Por ejemplo, es sabido que una habitación desordenada genera un gran estrés visual y cognitivo, por lo que nuestro aprendizaje se verá limitado seriamente si estamos en un ambiente distractor.

Grupos

Aunque podemos perfectamente seguir cursos en línea de forma individual, es altamente recomendable formar grupos con otras personas participantes del mismo curso, para discutir ideas, aclarar dudas y principalmente para reforzar el compromiso de constancia y regularidad que todo programa educativo debe tener.

Compartir lo bueno

Finalmente no se olviden de compartir los contenidos interesantes. Cuando se encuentran cursos de gran nivel, como por ejemplo estos de Excel: formaciononline.eu/excel/ es una gran idea compartirlo con amigos y conocidos. ¡Lo bueno se comparte!


Deja un comentario