Formación para desarrolladores de Software: Tendencias

Las estadísticas a nivel mundial sugieren que la demanda de profesionales y especialistas en desarrollo de software no ha cesado de crecer a medida que surgen nuevos retos y necesidades en el demandante y exigente mundo informático corporativo.

Los programas de formación para desarrolladores de software, experimentan cambios periódicamente a medida que aparecen nuevas y prometedoras herramientas y también a medida que la capacidad de procesamiento de los ordenadores se incrementa, permitiendo emplear por ejemplo, poderosos algoritmos de IA para acelerar procesos.

De forma general, podríamos decir que en el ciclo de desarrollo de software, expertos en diferentes campos aunan esfuerzos para trabajar en diferentes aspectos de un paquete de software, algo conocido como «fases», las que al final, de forma sinérgica, conforman un solución de software orientada a resolver ciertas necesidades específicas.

Con una industria informática en constante crecimiento a nivel global, la demanda por especialistas informáticos se ha disparado. El abanico de posibilidades en cuanto a formación es extenso, al igual que las oportunidades laborales relacionadas con cada fase.

Estas son algunas de las tendencias en formación para desarrolladores que parecen particularmente prometedoras:

1. Desarrollo de aplicaciones móviles

Debido al incesante incremento en el uso de teléfonos inteligentes, muchas empresas están enfocándose en desarrollar aplicaciones móviles que permitan prescindir por completo del ordenador para gestionar procesos y realizar tareas, transacciones y procedimientos diversos, llegando de esta forma a una base de usuarios más amplia.

Los programas de formación para desarrollo de aplicaciones, frecuentemente incluyen el aprendizaje de lenguajes como C#, C++, Python y Java. También se han desarrollado plataformas de desarrollo para a creación rápida de apps, aunque es recomendable aprender lenguajes de bajo nivel para abarcar un mayor mercado.

2. Dynamics 365 de Microsoft

Dynamics 365 es una plataforma basada en la nube (On-the-cloud) que emplea aplicaciones, extensiones e Inteligencia artificial para ofrecer soluciones dentro de las áreas de planeamiento de recursos empresariales y gestión de atención al cliente.

La formación en Dynamics 365 garantiza el acceso a un amplio campo de oportunidades laborales, pues la excelencia de este software empresarial ha hecho que las empresas lo adopten para agilizar sus procesos y optimizar la interacción con sus clientes, perfilando mejor su marca y presencia en el mercado.

Dynamics 365 de Microsoft es ideal para quienes se desenvuelven dentro del mundo de las estrategias empresariales, el desarrollo de software, la atención al cliente y las ventas.

Un especialista formado en Dynamics 365 está capacitado en análisis, consultoría y administración de procesos, empleando la integración entre apps e inteligencia artificial que ofrece esta fantástica plataforma.

3.  Diseño y programación web

La formación en desarrollo web permite emplear las herramientas necesarias para diseñar y programar sitios web con diferentes niveles de complejidad: sitios de comercio electrónico, portales institucionales, plataformas educativas, contenido multimedia, etc.

Hay que distinguir al desarrollador o programador, del diseñador web. El Primero trabaja en el núcleo del sitio, empleando lenguaje de programación como PHp o JavaScript, mientras que el segundo se ocupa principalmente de optimizar la interfaz de usuario haciéndola práctica y a la vez atractiva.

4. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial y el concepto de «machine learning» están generando un impacto sorprendente en todos los ámbitos de la sociedad. la IA ha logrado que el análisis de datos genere reportes y conclusiones que se pueden emplear en el día a día de empresas, instituciones y centros educativos o de investigación.

Quienes se forma en el campo de la Inteligencia Artificial, suelen también estar formados en matemáticas, estadísticas y análisis de datos. Los especialistas en inteligencia artificial son cada vez más solicitados y se preve que  es uno de los campos de la información que tendrá más demanda en el futuro.


Deja un comentario