¿Cuál es el mejor internet en México?

Aunque la calidad de los servicios suele ser algo subjetivo, en lo que respecta al servicio de internet y en especial al internet móvil, hay un claro consenso acerca de lo que se puede esperar de una empresa operadora. De hecho, para este tipo de calificaciones se usan parámetros actuales y comparativas internacionales.

En México, la demanda de internet móvil es cada vez más exigente, debido principalmente a los servicios de streaming y a las redes sociales. Por otro lado, hay cada vez mayor competencia entre las empresas operadoras de telefonía celular, que bregan por mantener e incrementar su grado de penetración en el mercado.

Al respecto, hay que mencionar casos como el de Unefon, un operador móvil virtual mexicano que emplea las redes e infraestructura del gigante americano AT&T y que ofrece propuestas disruptivas que vienen granjeándole cada vez más usuarios satisfechos.

La evaluación de la calidad en el uso de internet móvil en México para el 2021, realizada por la empresa Tutela, coloca a México en el puesto 68 de entre los 172 países evaluados. Para obtener los resultados, Tutela evaluó solo dos parámetros: Velocidad y latencia.

Hay que mencionar que, aunque la velocidad y latencia son los dos parámetros más usados en las pruebas de internet, la experiencia total del usuario va más allá de solo esto. De hecho, los estudios de evaluación más completos suelen incluir:

Velocidad. – La velocidad de trasmisión de data tanto de bajada como de subida, ya sea esta simétrica o no.

Latencia. – Medida por el “ping” es el tiempo que toma trasmitir un paquete en la red. Se mide en milisegundos.

Cobertura. – Es el área geográfica sobre la que se despliega una señal estable.

Estabilidad. – Es el porcentaje o tasa de tiempo que el servicio permanece operativo en un rango de tiempo determinado. Cuando el servicio es inestable se producen las tan molestas “caídas”.

Consistencia. – Es la regularidad en velocidad. Es otra forma de medir la estabilidad.

Atención al cliente. – Este es un elemento clave para la valoración de un servicio de internet móvil. Desde el punto de vista del usuario, este es uno de los factores a los que se le suele prestar menos atención.

Innovación. – Por innovación se entiende la frecuencia con la que la empresa actualiza o mejora sus servicios y paquetes.

Volviendo a la evaluación realizada por Tutela, está halló que Telcel obtuvo un 68.5% de conexiones de grado “Excelente”, seguidos por Movistar con 54% y AT&T con 50%

En lo que concierne al parámetro Consistencia, Telcel obtuvo un 83.1%, Movistar un 77.7% y AT&T 74.8%

Como se mencionó previamente, el operador virtual móvil Unefon emplea la infraestructura de AT&T por lo que la calidad de su servicio de internet móvil está garantizada en lo concerniente al aspecto tecnológico.

A esto hay que agregar que Unefon cuenta con algunas propuestas muy atractivas como “Unefon Ilimitado” que ofrece hasta 500 MB de tráfico móvil al día por 10 pesos al día. Superado este tope de consumo, el cliente no pierde su conectividad, pero esta se establece en una velocidad de 500 Kbps.


Deja un comentario