Como solucionar la pantalla negra en el Galaxy S8 de Samsung

Los problemas de hardware relacionados con la fuente de alimentación y la pantalla, son algunos de los problemas más frecuentemente reportados por los usuarios en el popular móvil Samsung Galaxy S8.

Dentro de esta categoría de problemas, la famosa “Pantalla negra de la muerte”, es seguramente uno de los problemas más molestos con los que tienen que lidiar los usuarios del Galaxy S8. Este problema puede aparecer debido a distintas causas, algunas simples y fáciles de solucionar, pero otras, un poco más complejas.

Dentro de las causas más comunes de la pantalla negra en el Galaxy S8, podemos mencionar:

  • Problemas en actualizaciones del firmware.
  • Aplicaciones con errores de programación o incompatibilidad.
  • Diversas actualizaciones defectuosas del sistema.
  • Daño de componentes físicos o hardware.

Hay que diferenciar una pantalla negra, de un dispositivo que sencillamente no enciende al presionar el botón correspondiente, el cual es verdaderamente un problema serio y que casi con seguridad requiere de una reparación técnica especializada.

En el problema conocido como “Pantalla negra de la muerte”, el dispositivo está encendido y muchos de sus componentes y programas están operativos, sin embargo, la pantalla no responde, se ve negra y parece no responder.

Cuando el problema es solamente en la pantalla, que es el tema de este artículo, seguimos recibiendo notificaciones audibles, por ejemplo, llamadas o mensajes y los indicadores LED siguen funcionando.

¿Cuál es la solución al problema de la pantalla negra en el Samsung Galaxy S8?

Si vemos los foros de ayuda y tableros de soluciones técnicas para el Galaxy S8, pronto nos daremos cuenta que este problema de la pantalla negra es uno de los más frecuentes y esto nos lleva a pensar que algo está ocurriendo, ya sea en el software o hardware del dispositivo.

A algunas personas, el móvil se les apaga de forma repentina y no responde ni enciende cuando presionan el botón de encendido, sin importar por cuanto tiempo lo hagan.

En otros casos, aparece la pantalla negra en el Galaxy S8 después de alguna actualización. En este caso, todo lo demás parece funcionar: las llamadas, notificaciones y luces LED. Éste es un caso típico de pantalla negra de la muerte en el S8.

No hay duda que es bastante molesto e intimidante, adquirir un equipo nuevo y tener la sorpresa que la pantalla se torna repentinamente negra y no sabemos qué hacer. Afortunadamente, este problema de “la pantalla negra de la muerte” tiene una solución simple en muchas ocasiones.

Esta combinación puede ayudar…

Muchos usuarios reportan por ejemplo que, todo vuelve a la normalidad al presionar de forma simultánea los botones de “bajar volumen” y encendido, durante 10 segundos.

Esto es lo que se conoce como un Reinicio Forzado y lo que hace es cortar el circuito de alimentación, algo equivalente a retirar la batería, pero de una forma más elegante.

Con este procedimiento, se vacía la memoria y en la mayoría de los casos nuestro Galaxy S8 reiniciará de forma normal con el contenido de la pantalla visible.

Pero, si esto no funcionó, podemos intentar esto otro:

  1. Presionamos sin soltar el botón de “bajar volumen”.
  2. Luego de un par de segundos, presionamos el botón de encendido sin soltar el botón “bajar volumen”.
  3. Mantenemos presionados ambos botones durante 10 segundos y luego los soltamos.

¿En qué se diferencia este procedimiento del primero? En que, en el primer caso, al presionar el botón de encendido, puede que el dispositivo no reconozca que estamos presionando también simultáneamente el botón “bajar volumen”, por lo que la combinación algunas veces no funciona. Con este 2º método evitamos que esto suceda.

¿No se soluciona aún el problema de la pantalla negra en el Galaxy S8? Intentemos lo siguiente…

Ahora intentemos esto: hagamos que el dispositivo se cargue durante unos minutos, empleando preferentemente el cargador y cable original. Unos 20 minutos estaría bien.

Luego de esto intentamos alguno de los procedimientos anteriores, es decir, presionar de forma simultánea el botón “bajar volumen” y el botón de encendido. Mantengamos presionados ambos botones durante 10 segundos.

Encendiendo el Galaxy S8 en modo seguro

Otra prueba que podemos hacer si todo lo anterior ha fallado, es iniciar el Samsung Galaxy S8 el modo seguro de la siguiente forma:

  • Apagar completamente dispositivo.
  • Presionar y mantener presionado el botón de encendido hasta que aparezca la palabra SAMSUNG en la pantalla en ese momento soltamos el botón.
  • Inmediatamente después de soltar el botón de encendido, presionamos y mantenemos presionado el botón de “bajar volumen”. Lo mantenemos presionado hasta que el S8 termine de reiniciar por completo.
  • A estas alturas, debería aparecer en la esquina inferior izquierda una frase que dice modo seguro o inglés “Safe Mode”. Ni bien veamos este aviso, podemos ya soltar la tecla de “bajar volumen”.
  • Si, siguiendo este procedimiento podemos observar la pantalla, intentamos reiniciar ahora el móvil en modo normal, simplemente apagándolo y volviéndolo a encender.

 

Si el problema persiste en modo normal, pero se soluciona en modo seguro, podemos llegar a la conclusión que el problema de la pantalla negra en el S8 está siendo generado por alguna aplicación o actualización defectuosa: Tenemos que desinstalar las aplicaciones una por una hasta hallar a la responsable del problema.

Si el problema de la pantalla negra de la muerte aún persiste, puede que se trate de algo un poco más complejo que simplemente alguna aplicación o actualización defectuosa. A continuación, veremos cuáles son las posibles causas y que podemos hacer.

Daño físico por líquidos

Lo primero que tenemos que descartar, es que el Galaxy S8 haya tenido daño físico debido al ingreso de agua o algún líquido.

El Galaxy S8, al igual que otros dispositivos de SAMSUNG, tiene un indicador de daño por líquidos, conocido como LDI, que se encuentra dentro de la bandeja de la tarjeta SIM. Se trata de una banda blanca con un estampado,  que cambia de color cuando el entorno ha estado expuesto a humedad.

Accedemos al indicador de daño por líquido, retirando primero la tarjeta SIM de su bandeja. Si el móvil a estado expuesto a líquidos o humedad, veremos esta banda de color rosa, rojo o púrpura. Esta es evidencia de que ha ingresado líquido. Normalmente, esta banda debe verse blanca con un patrón o estampado de X de color rosa o púrpura.

Tengan en cuenta que el Galaxy S8 de Samsung, es un dispositivo que puede resistir salpicaduras, pero no es sumergible. Por lo general, el líquido o humedad suele ingresar a través de los puertos USB. Vale la pena, examinar este puerto y si se encuentra algún rastro de humedad, se le puede secar con papel absorbente o un palillo limpiador de algodón, con cuidado para no dejar restos del material dentro del puerto USB (la ranura que sirve para cargar el dispositivo).

Tiempo de llamar al servicio técnico especializado…

Si hemos realizado todos los intentos anteriores, y el problema de la pantalla negra en el Samsung Galaxy S8 aún persiste, es probable que se deba a un desperfecto físico en algún componente y la única solución consiste en llevarlo al servicio técnico para su evaluación y reparación, o aplicar la garantía si esta sigue en vigencia.

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *