Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse. En los últimos años hemos sido testigos del crecimiento de esta opción ecológica de transporte que ha tenido también un importante estímulo desde el punto de vista legal y educativo.
Veamos el caso de los patinetes eléctricos. Hoy en día existen tantas opciones en el mercado que lo cierto es que el principal problema de los compradores actuales es decidirse por alguna marca o modelos dentro del extraordinario abanico de posibilidades al alcance de todos.
Hay que mencionar que como siempre sucede, hay marcas que destacan por encima de otras y por tal motivo, cuentan con la preferencia de los usuarios, tal es el caso del patinete cecotec que en sus diversas versiones, ofrece calidad y desempeño a un precio bastante razonable.
El secreto del éxito de estos vehículos es su sencillez y practicidad. Son ligeros, fáciles de conducir, fáciles de guardar y cada vez tienen precios más accesibles. A esto hay que sumarle los recientes beneficios tecnológicos como una cada vez mayor autonomía y capacidad de recorrido, gracias a la rápida evolución y mejora de las baterías recargables.
Eligiendo el patinete eléctrico indicado
Como ya mencionábamos antes, la oferta de patinetes eléctricos es tan variada y exuberante, que muchas personas se sienten un poco confundidas a la hora de decidirse por alguna marca o modelo.
Lo primero que hay que establecer antes de lanzarse a comprar un vehículo eléctrico de este tipo, es el uso que le pensamos dar. Y es que para cada necesidad hay una alternativa, y los patinetes que para algunos resultan perfectos, para otros podrían ser insuficientes.
Así tenemos que algunas personas necesitan un patinete eléctrico para desplazarse hasta su centro de estudios o trabajo, mientras que otros solo desean un vehículo para pasear los fines de semana.
Es también imprescindible determinar la distancia que se piensa recorre de un punto a otro y averiguar bien si el desempeño de la batería del patinete es apto para tal distancia.
Otros factores a tener en cuenta además de la distancia son el tipo de terreno, el clima en la localidad y el peso del conductor.
¿Como funcionan los patinetes eléctricos?
Estos patinetes incorporan un motor eléctrico de alto desempeño, el cual obtiene la energía de baterías recargables
El motor de los patinetes eléctricos es un motor con escobillas, mientras que las baterías son de plomo ácido con una vida útil que suele superar los 500 ciclos de carga.
Hay patinetes que funcionan con mas de una batería, la que por lo general entrega 12 voltios.
Estos vehículos emplean también un controlador de potencia y una trasmisión que puede ser operada por correa, cadena o ser directa también.
Los frenos de estos patinetes caen dentro de dos categorías: de tambor y de disco, ambos operan por un sistema de fricción o rozamiento.
Puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un patinete eléctrico
Luego de haber identificado nuestras necesidades usando la lista que hemos mencionado previamente, podemos observar otros detalles que también son importantes cuando elegimos un vehículo de este tipo.
Velocidad.- Muchas personas buscan un patinete muy veloz y de gran potencia, sin embargo hay que tener en cuenta que si la velocidad no es nuestra prioridad, podemos elegir vehículos intermedios. Hay que tener en cuenta que los patinetes más veloces, agotan más rápido la batería y por lo general son mas caros.
Comodidad.- Al igual que todo vehículo, los patinetes eléctricos tienen suspensión para amortiguar los desniveles del trayecto. Esta amortiguación también depende del tipo de neumáticos que emplee el patinete.
En tal sentido, es importante probar el patinete antes de comprarlo, y si no es posible hacerlo, buscar referencias y opiniones de otros usuarios que han adquirido la marca y el modelo que estamos evaluando.
Peso.- El peso del patinete es un elemento muy importante a tener en cuenta, pues tendremos que cargarlo cuando no lo utilicemos o se haya quedado sin carga.
En la actualidad hay patinetes que pesan solo 10 Kg lo que los convierte en una buena opción en cuanto a transporte. Por otro lado, casi todos los patinetes eléctricos en la actualidad son plegables, pero deberíamos también cerciorarnos de esta característica antes de pagar por uno.
Batería.- Finalmente no olvidar la autonomía de la batería. Esto dependerá lógicamente de las distancias que pensamos recorrer con el patinete. Ten en cuenta que ademas de la capacidad de la batería, la autonomía del vehículo dependerá también del peso del usuario, el tipo de terreno y la velocidad de desplazamiento.