Como aprovechar al máximo tu micrófono para PC

Es innegable que un buen micrófono puede hacer una gran diferencia para quienes hacen streaming, producen vídeos o participan en juegos online. No obstante la tecnología no lo es todo, también hay que conocer algunas reglas básicas para sacar el máximo provecho de un micrófono, reglas básicas sin las que incluso un buen micrófono puede fracasar.

El interés por conocer más acerca de este tema se hace evidente al constatar que una de las frases más buscadas en motores como Google es justamente: microfono ordenador.

Veamos que consejos nos dan los expertos para poder obtener lo mejor de nuestro micrófono para PC.

Localización

La localización del micrófono es muy importante para lograr una buena calidad de sonido. Nos referimos no solo a la distancia entre el micrófono y la fuente de sonido, sino también a la orientación del cuerpo del micrófono.

Hay micrófonos que deben ser orientados con la parte superior orientada hacia la boca o fuente de sonido y otros que reciben el sonido lateralmente. Es imprescindible leer bien las indicaciones del fabricante al respecto.

Emplear por ejemplo, un micrófono de captación lateral orientándolo como uno de captación frontal distorsionará y atenuará el sonido de manera drástica.

La distancia entre la boca y el micrófono también es un dato que debemos obtener del fabricante, pues cada marca y modelo tiene un rango de distancia ideal que debe respetarse escrupulosamente.

Ademas de la distancia y la orientación, el fabricante ofrece comúnmente varios patrones o modos de grabación. Algunos de estos modos de grabación tienen sus propias recomendaciones en cuanto a distancia también.

Ruido de fondo

Uno de los principales problemas que enfrentan los usuarios habituales de micrófonos es el del ruido ambiental o ruido de fondo. La mayor parte de micrófonos de última generación, tienen mecanismos eficientes de atenuación de ruido, sin embargo, también hay algunas recomendaciones que podemos utilizar para aminorar este problema.

La correcta orientación del micrófono es de suma importancia para que el mecanismo de atenuación incorporado, funcione correctamente. Lo mismo se puede decir de la distancia entre la fuente de sonido, típicamente la boca, y el micrófono. Nuevamente resaltamos la importancia de seguir las indicaciones del fabricante al respecto.

Algunas recomendaciones elementales incluyen el cerrar ventanas al exterior, apagar ventiladores y realizar las grabaciones o transmisiones en vivo en horarios tranquilos, por ejemplo en horas avanzadas de la noche o muy temprano en la mañana.

Vibración de la base

La base sobre la que se sostiene el micrófono de la PC es usualmente una mesa o escritorio. Pocas personas saben también que esta superficie suele vibrar con el paso del tráfico o incluso con pequeños toques que el usuario inadvertidamente puede dar al mueble.

Afortunadamente, muchos micrófonos incluyen una base con un material amortiguador capaz de absorber estas vibraciones, evitando que se genere ruido adicional. Otra alternativa es conseguir una base con capacidad de absorción de vibraciones, que suelen venderse por separado.

Tamaño de la habitación

Pocas personas saben que el tamaño de la habitación tiene un impacto directo y muy relevante sobre la calidad de una grabación o una trasmisión en directo.

Una habitación pequeña y con techo bajo, genera una acústica muy diferente a una habitación amplia con techo alto. Hablamos de propiedades como el eco o reverberación, la dispersión del sonido y la concentración del ruido ambiental.

Pero no solo se trata del tamaño de la habitación, el material de paredes y techo también modifica la calidad el sonido el material de las paredes y techo. Así tenemos que la madera tienden a modular el sonido en sus extremos altos y bajos, absorbiendo también las reverberaciones de forma mas eficiente.

Las paredes y techos de bloque prefabricado también pueden absorber mejor la reverberación pero pueden generar algo de dispersión. Algo que no sucede en superficies mas densas como las de concreto u hormigón.


Deja un comentario