5 trucos y apps imprescindibles para Mac

El indudable éxito de los dispositivos Mac está estrechamente ligado al magnífico binomio software/hardware y a las excelentes especificaciones técnicas de los productos de Apple. Esta fórmula es en definitiva, la que ha logrado que la experiencia de usuario en estos dispositivos sea de primer nivel.

Uno de los puntos más fuertes a favor de los dispositivos Mac es sin duda su interfaz gráfica impecable y bastante amigable. Descargar e instalar aplicaciones es bastante sencillo y lo mismo aplica para las actualizaciones y la eliminación de las mismas, tanto si son apps de su repositorio oficial como de terceros.

No obstante, la participación de mercado de los dispositivos Mac sigue siendo menor con respecto a su competidor más popular, Windows de Microsoft. Esto se debe entre otras cosas al precio de sus productos, usualmente más alto que los de la competencia.

Una consecuencia directa de esto, es que la cantidad de información y recursos en internet para los Mac y su entorno operativo no es tan abundante como para los dispositivos con Windows: por cada web sobre el universo Mac existen aproximadamente 8 webs sobre su contraparte de Microsoft.

Esto hace que los usuarios de Mac, en especial aquellos que provienen de otros sistemas operativos, pasen por un periodo de ajuste en el que deben aprender ciertos atajos, trucos y conocer las apps de uso más cotidiano para MacOS.

A continuación mencionaremos una lista de prioridades que los usuarios de Mac deben atender en su día a día, independientemente de si son usuarios domésticos, corporativos o del sector educativo.

1. Capturas de pantalla

Con frecuencia necesitamos realizar capturas de pantalla para guardar información relevante con texto e imágenes. Se trata de la forma más rápida y práctica para guardar algo que queremos consultar más adelante o compartir con otros.

En MacOS es muy sencillo realizar capturas de la pantalla visible, empleando la combinación de teclas ⌘+Shift+3 para pantalla completa y ⌘+Shift+4 para capturar un área de pantalla determinada.

Sin embargo, muchas veces vamos a necesitar realizar una captura de página completa, es decir, incluyendo el contenido completo que solo es visible haciendo un desplazamiento o scroll de pantalla.

Para realizar una captura pantalla web completa mac sólo basta con descargar algunas de las apps más efectivas para esto como Capto y similares. De está forma seremos capaces de conservar toda la información desplegada para su uso posterior.

2. Mantener la pantalla encendida sin alterar la configuración

En algunas ocasiones es necesario mantener la pantalla encendida para vigilar algo. Pero resulta que la configuración para manejo de energía apagará la pantalla luego de unos cuantos minutos. ¿Qué hacer en este caso? Obviamente se puede cambiar esto en Configuración pero para el uso ocasional y no permanente hay otra alternativa más práctica.

Esta alternativa se llama Amphetamine y es una app que permanece en la barra de menú y que nos permite mantener la pantalla encendida de forma indefinida o en un rango de tiempo determinado según nuestras necesidades específicas. Aunque existen otras apps similares, Amphetamine es muy sencilla de usar y es gratis.

3. Administrar contraseñas y  guardar contenido sensible

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios en estos tiempos, tiene que ver con la seguridad y la privacidad de su información personal. Aunque los sitios web han evolucionado, protegiéndonos con protocolos encriptados y algoritmos muy seguros, sigue siendo imprescindible emplear contraseñas seguras y distintas para cada sitio web o servicio.

Algunos usuarios suelen tener problemas para recordar estas múltiples contraseñas y en más de una ocasión, tienen problemas para acceder a sus propias cuentas de forma rápida. Para esto existe 1Password, un administrador de contraseñas que simplifica enormemente el proceso y que además ofrece opciones muy interesantes como notas seguras con soporte para archivos adjuntos.

4. Acceso rápido a apps, archivos, sitios web y diverso contenido

La ergonomía es la ciencia del ahorro del tiempo sin perder eficiencia. En lo que respecta a MacOS, la ergonomía tiene un referente famoso: Alfred.

Alfred es una app que incremente la eficiencia de uso del Mac mediante el empleo de atajos de teclado, palabras clave y funciones que emplean el historial del portapapeles para encontrar texto, imágenes o cualquier elemento que haya sido accedido con anterioridad.

Alfred también nos permite crear fragmentos de contenido y asociarlos a una abreviatura. Posteriormente bastará solo con emplear dicha abreviatura para que el contenido se expanda ahorrándonos mucho tiempo.

5. Ejecutar software de Windows

A muchos usuarios de Mac esto les parecerá una herejía: después de todo, cualquier cosa que se hace en Windows, se puede hacer mejor en MacOS. Sin embargo… habrán ciertas ocasiones en las que encontremos alguna pieza de software que solo esté disponible para correr en Windows. ¿Qué hacer ante esto?

Las alternativas incluyen instalar Windows dentro de máquinas virtuales como VMware, VirtualBox y Parallels Desktop. Para usuarios avanzados también existen dos opciones más: instalar Windows en una partición del disco duro empleando el asistente Boot Camp y emplear Wine, una capa de compatibilidad para Windows que también se puede emplear en otros sistemas operativos como Linux.


Deja un comentario