Valve, empresa desarrolladora de juegos, se toma su trabajo bastante en serio, muestra de ello es que tienen en su planilla a un experto en psicología experimental, Mike Ambinder, quien esta absorto trabajando en lo que probablemente serán los juegos del futuro, veamos que es lo que están logrando.
Valve, es un bastante conocida por sus grandes éxitos como el popular Half-Life y el adrenalínico Left4Dead, la empresa está investigando ahora el tema de la retro-alimentación mediante sensores que leen respuestas biológicas en el jugador en función a su respuesta durante un juego determinado.
Ambider declara al respecto:
Una cosa en la que estamos muy interesados es la noción de retroalimentación y como puede ser aplicada en el diseño de un juego. Hay un potencial en ambos lados de la ecuación, ambos para el uso de señales fisiológicas para cuantificar un estado emocional mientras la gente está jugando.
La parte más interesante de la ecuación es que se puede hacer cuando se incorporan las señales fisiológicas al mismo juego.
Impresionante, verdad? está hablando de un juego que responde y se ajusta a las reacciones del jugador, Valve ha estado realizando experimentos en los que mide indicadores de estrés, como por ejemplo el sudor, y lo asocia al nivel de atención durante un juego, estos datos fueron en el experimento, insertados en el juego Left4Dead de tal forma que el desarrollo del mismo se modifique para hacerlo más divertido aún. En otro experimento, el jugador debía aniquilar 100 enemigos en 4 minutos, si el jugador estaba calmado, el juego proseguía normalmente, pero si se detectaba nerviosismo, el juego se aceleraba.
Otro aspecto que Valve está investigando es el seguimiento de ojos, en una versión especial del juego Portal 2, se puede controlar la acción solo con los ojos, la prueba resultó exitosa, pero hay que hacer aún algunas mejoras, en especial la distinción entre donde apunta la cara y donde ven los ojos.
Así que estamos presenciando el nacimiento de la nueva generación de juegos en la que probablemente se prescinda del teclado, mouse y controles, las señales físicas controlarán todo, el futuro ya está aquí.