Trucos para utilizar tu ordenador como un profesional

No importa cuánto tiempo llevemos ya usando los ordenadores, siempre habrá trucos nuevos que aprender por una sencilla razón: tanto los sistemas operativos como el software cambian constantemente y si no les seguimos el paso, terminaremos mermando nuestra productividad y frustrándonos con frecuencia. Esto por no mencionar al hardware que también evoluciona a pasos agigantados, pero ese ya será tema de otro artículo.

Muchas personas hacen verdaderas proezas con sus ordenadores y no nos referimos precisamente a ingenieros informáticos y programadores. De hecho, son personas con diversos oficios que han aprendido inteligentemente a sacarle provecho a sus ordenadores gracias a atajos, combinaciones de teclas y a ciertos menús que no siempre son de dominio púbico.

Pues bien, a continuación, listamos algunos de los trucos y prácticas (para Windows) más usados por los conocedores, que pueden no solo agilizar nuestro trabajo en el ordenador, sino que nos ahorrarán muchos dolores de cabeza.

Aprender a usar la línea de comandos

Muchas personas rehúyen el uso de la línea de comandos debido a que les parece engorroso tener que memorizar y escribir ordenes en un mundo en el que las ventanas y los menús parecen haber hecho obsoletas estas prácticas de antaño. Sin embargo, con solo conocer algunos comandos básicos se pueden ahorrar varios minutos de navegación y hasta pueden reparar problemas en el sistema operativo, discos y archivos sin ayuda de un profesional.

Internet está lleno de buenos sitios y artículos con los comandos básicos, así que sería estupendo que aprendas algunos de ellos, en especial los que verifican la salud del disco y la integridad de los archivos.

Abrir cualquier tipo de archivo

Aunque la mayoría de archivos que usamos a diario se abren por su asociación con programas ya instalados, algunas veces nos toparemos con archivos extraños que no podremos abrir de inmediato. Lo primero y más importante es saber qué tipo de archivo es y para ello debemos ver su extensión, es decir lo que va después del punto que sigue al nombre del archivo.

En Windows por defecto, la extensión de los archivos está oculta, pero se puede habilitar su visualización de forma fácil. Para esto solo hay que dirigirse a la carpeta contenedora y elegir “Cambiar opciones de carpeta y búsqueda”. En la pestaña titulada como “Ver” simplemente hay que deshabilitar la opción que dice “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos”. Puedes aprender más sobre como abrir archivos en esta web.

Aprender unos cuantos atajos

Si deseamos manejar nuestro ordenador como verdaderos profesionales debemos conocer por lo menos los atajos más comunes, los cuales son:

  • Deshacer la última acción: CTRL + Z
  • ¿Cerraron una pestaña por error? Se puede volver a abrir con: CTRL + SHIFT + T
  • Atajos rápidos para YouTube: la barra de espacio pausa el vídeo, K = pausa el video también, J y L retroceden y avanzan el video en lapsos de 10 segundos y la M silencia el video.

Conocer los límites de nuestro ordenador

Incluso los ordenadores más recientes tienen límites, por ejemplo, el número de programas que empleamos simultáneamente puede enlentecer el desempeño del equipo. Muchas veces incluso, esto no tiene que ver con cantidad sino con calidad y un solo programa podría estar enlenteciendo todo el equipo. Los llamaremos programas “voraces” y si, hay software que nos ayuda a identificarlos, por ejemplo, Rainmeter para Windows. Si no desean usar software, también pueden hacerlo con… si adivinaron, la línea de comandos.

Descubrir nuevos usos de programas conocidos

Muchos programas ya instalados en nuestros ordenadores tienen múltiples usos, de los cuales la mayoría de personas solo conoce unos cuantos. De esta forma se desaprovecha el potencial de gran parte del software instalado. ¡Les sorprenderá saber de todo lo que se están perdiendo!

Por ejemplo, ¿sabían por ejemplo que pueden ubicar un teléfono móvil mediante Gmail? ¿O que con Dropbox pueden monitorear su ordenador de forma remota?

La rueda de mouse

¿A que no sabían que la rueda del mouse sirve para abrir los enlaces en una nueva pestaña? ¡Prueben de inmediato!

Abrir un programa de la barra de tareas más de una vez

Si deseamos abrir un mismo programa de la barra de tareas más de una vez solo debemos mantener presionada la tecla Shift mientras hacemos click izquierdo con el mouse sobre el ícono de dicho programa.

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *