Todo sobre el nuevo USB 3.0

Ya han comenzado a salir al mercado dispositivos que se conectan con el nuevo estándar USB 3.0, por ejemplo el disco duro de Freecom, sin embargo pocas personas tienen una idea de los cambios que trae este nuevo formato USB con respecto al largamente conocido y usado USB 2.0, vamos a reseñar algunos puntos importantes.

El USB 3.0 esta siendo llamado ya, y con justa razón, el USB superveloz y es que representa la próxima generación en conectividad entre las computadoras y los periféricos, por poner unos cuantos ejemplos: el mouse, las impresoras, las cámaras y filmadoras digitales, los dispositivos mp3 y mp4 y un largo etc. los cuales actualmente vienen usando el estándar USB 2.0, rápido pero cada vez más insuficiente.


Lo mejor del USB 3.0 es que será retrocompatible eso significa que va a seguir siendo factible conectar los millones de dispositivos que actualmente existen y usan USB 2.0 , en cuanto a la mejora en velocidad de transferencia, USB 3.0 permite una transmisión de datos 10 veces más rápida que USB 2.0, es decir, puede llegar a picos de transferencia de 5GB/s estamos hablando de transferir 25 GB en aproximadamente 70 segundos vs los 14 minutos que tomaría hacer la misma tarea con USB 2.0 y 9 horas con USB 1.1 y no solo eso, también ha demostrado una significativa mejora en cuanto eficiencia en consumo energético. Ahora la potencia del bus es de 900mA, antes solo era de 500mA, esto traducido a la práctica significa que se van a poder cargar desde el USB dispósitivos con mayor consumo energético y las baterías que cargan desde el USB cargarán más rápido. El controlador de host de USB 3.0 ya no accederá de forma continua a los dispositivos conectados y por lo tanto ya no consumirá y desperdiciará tanta energía, en lugar de esto los dispositivos USB 3.0 enviaran una señal al controlador de host cuando se inicia una transferencia de datos.

Otra diferencia sustancial con USB 2.0 es que el nuevo USB 3.0 puede leer y escribir datos simultáneamente, esto debido a que cuenta con 4 nuevas conexiones, dos para enviar datos y dos para recibirlos, en total el nuevo conector tendrá 8 conexiones (USB 2.0 solo trae cuatro).

Si bien es cierto USB 3.0 ya está en el mercado, pocos son aún los dispositivos que vienen equipados con  este nuevo estándar, sin embargo los investigadores esperan que para el 2012, USB 3.0 represente ya el 25% del mercado mundial.

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *