Tizen y Sailfish: dos sistemas operativos móviles que pronto veremos en smartphones

La escena de sistemas operativos para móviles se pone cada vez más interesante, ante la perspectiva de la llegada de nuevos contendientes: Ubuntu Phone, Firefox OS y los un poco más exóticos Tizen y Sailfish que llegan con la esperanza de obtener algo de la cuota de mercado de los pesos pesados de toda la vida: iOS, Android y Windows Phone, difícil tarea, pues hemos visto como algunos buenos sistemas operativos como Meego y Symbian pasar al olvido.

Tanto Tizen como Sailfish son sistemas operativos basados en Linux, Tizen tiene la ventaja de que está siendo respaldado por un gigante en la fabricación de móviles, como es Samsung, por otro lado Sailfish pretende continuar con el legado del magnífico aunque poco comprendido Meego. Lo bueno de la situación es que no tendremos que esperar demasiado para ver estos sistemas operativos trabajando en smartphones, pues algunos ya está programados para salir en poco tiempo.

Algunos sitios han ido un poco más allá y han filtrado información sobre los próximos móviles de Samsung que usarían Tizen, el primero sería el GT-I8800 “Melius” con capacidad 3G, otro sería el GT-I8805 “Redwood” con prestaciones 4G, estos dos móviles correrían Tizen 2.1 y estarían en el mercado más o menos para el mes de setiembre, paralelamente un funcionario de Jolla Mobile, hace poco ha mostrado en un evento público, un móvil que supuestamente corre Sailfish, no se han especificado detalles de este nuevo smartphone pero dicho empleado ha asegurado que el móvil estará siendo lanzado en algunas semanas más.

Frente a todo esto yo me pregunto, que gana Samsung promoviendo Tizen, un sistema operativo “exótico” cuando tiene copado gran parte del mercado con estupendos smartphones y tablets corriendo Android? es posible que Samsung este planeando smartphones con características tan peculiares que Android le queda pequeño? es posible, pero en todo caso, Android al ser un SO de código abierto puede ser personalizado al extremo de quedar irreconocible, entonces, por que insistir con un nuevo SO?, también cabe la posibilidad de que a Samsung no le agrade para nada estar bajo el yugo de Google (y su Android) y pretenda algo más de libertad.

El tema de las aplicaciones no parece que será un problema para Tizen pues este SO se caracteriza por su uso amplio de aplicaciones escritas en HTML5, en todo caso la otra gran pregunta es: Los desarrolladores de grandes aplicaciones se tomarán la molestia de crear versiones especiales de sus productos para estos sistemas operativos? solo queda esperar y ver que pasa al momento de su lanzamiento.


0 comentarios en «Tizen y Sailfish: dos sistemas operativos móviles que pronto veremos en smartphones»

Deja un comentario