Para nadie es novedad que Internet Explorer lidera en número de usuarios a nivel mundial, dejando atrás (no por mucho) a otros buenos navegadores, sin embargo el éxito en números se debe exclusivamente a que viene incluido en los sistemas operativos Windows, y no precisamente debido a sus bondades.
Hay una buena gama de navegadores como alternativa, pero ya sabemos que la gente no es particularmente aficionada a cambiar y andar experimentando, y en el caso de los navegadores esto es muy claro.
1. el navegador Firefox no es un programa perfecto – ninguno lo es- sin embargo cada vez que aparece alguna vulnerabilidad, esta es solucionada en tiempo récord, muchos usuarios nuevos se hacen la pregunta: Que tan seguro es Firefox?, veamos, sus actualizaciones son lanzadas inmediatamente, no en meses, los usuarios son notificados automáticamente y se les da la oportunidad de instalar la actualización con un solo click, el proceso de actualización no suele tomar más de un minuto en una computadora actual.
2. Firefox es open-source, esto significa que todos podemos ver su código fuente (programación), y todos podemos identificar algún problema y aportar una solución.
3. Los applets de ActiveX son la forma en que IE extiende sus funciones, pero esta es una de las principales vías de adquisición de virus y malware, Firefox trabaja en lugar de eso con complementos verificados plenamente, aunque instalemos sin querer un complemento malicioso, el navegador nos notificará, y el daño estará limitado al navegador estrictamente, mientras con con ActiveX un atacante malintencionado puede tomar el control de toda nuestra computadora.
4. Los usuarios consientes pueden instalar un complemento llamado NoScript , este se hace cargo de vulnerabilidades que aún no han sido solucionadas, tanto en Firefox como en otros plugins como Java, javaScript y Adobe’s Flash, logra su propósito al permitir al usuario activar selectivamente objetos interactivos en los que se confía, bloqueando el resto de forma automática.
5. La seguridad mediante la oscuridad: Los atacantes siempre van a concentrar sus esfuerzos sobre el navegador con la mayor cantidad de usuarios, especialmente si estos usuarios son los menos entendidos en cuestiones técnicas (como lo son los usuarios de IE por lo general).
6. Firefox usa un servicio ofrecido por Google que notifica al usuario antes de entrar a una web potencialmente peligrosa, estas webs pueden contener rutinas maliciosas que ponen en riesgo la seguridad de nuestra computadora.
Como siempre, esperamos sus comentarios al respecto, tanto de los usuarios fieles a IE como de los Firefoxeros (otros navegadores bienvenidos).