Mi móvil carga muy lento: causas y como solucionarlo

¿Tu móvil o celular carga muy lentamente su batería? hay muchas causas que podrían estar causando este problema, el cual suele aparecer con el paso del tiempo y hasta cierto punto es normal por el envejecimiento del dispositivo.

La batería es la fuente de energía que utilizan los dispositivos móviles, estas son recargables y emplean actualmente la tecnología de iones de Litio.

Dos formas de cargar la batería

Existen dos formas de cargar las baterías, cableada e inalámbrica. Esto dependerá del fabricante, el modelo y los accesorios disponibles.

La carga con cables es la más conocida y tradicional. Cada marca suele tener su cargador, aunque hay estándares compartidos, por ejemplo el cargador Micro-USB o el más reciente USB-C de carga rápida ambos, ampliamente empleados por móviles Android.

La carga inalámbrica suele estar disponible para los móviles mas recientes, de última generación y emplea bases o estaciones de carga.

Mi móvil demora demasiado en cargar: causas

Existen muchas causas que pueden explicar por que un celular o móvil carga demasiado lento:

Accesorios de pobre calidad

Este es uno de los motivos más frecuentes: cables y cargadores de mala calidad. Es siempre recomendable emplear accesorios de la misma marca pero esto no siempre es posible ya que los de tipo genérico suelen ser más económicos y por ende son preferidos por los usuarios. Una buena alternativa es emplear genéricos “homologados”.

Los cables en especial, suelen deteriorarse fácilmente por lo que son los principales sospechosos de las cargas lentas. Antes de probar otras opciones es importante probar si la carga mejora, empleado otro cable, de preferencia uno nuevo.

Los adaptadores también suelen dar problemas y con el tiempo también se deterioran, por lo que si el cable no es el problema, debemos probar la carga con otro adaptador. De preferencia, emplear siempre los adaptadores originales de la marca de nuestro móvil.

Muchas personas también cargan sus móviles, empleando los puertos USB de los ordenadores o laptops. Hay que tener en cuenta que muchas veces estos puertos botan un voltaje por debajo de lo normal (que son alrededor de los 5V) y por ende, la carga puede ser lenta debido a esto.

Problemas con el puerto de carga

Una vez que hemos descartado que el problema se deba al cable o al cargador, tenemos que plantearnos la posibilidad de que el problema resida en el puerto de carga del móvil. Los dos problemas mas frecuentes son la obstrucción por suciedad o cuerpos extraños y la corrosión.

Debemos examinar de cerca el puerto de carga y tratar de limpiarlo con algún objeto poco agresivo, por ejemplo un mondadientes de plástico o un cepillo pequeño, teniendo el cuidado de no dejar más residuos dentro del puerto. Siempre hacer esto con el móvil apagado.

Aplicaciones que corren en segundo plano

En algunas circunstancias, el retraso o demora en la carga de un móvil se debe a una o más aplicaciones que están corriendo en segundo plano y que consumen demasiados recursos.

Afortunadamente, los dos sistemas operativos móviles, Android e iOS tienen sendas herramientas para identificar a las apps que consumen más batería (y que por ende, pueden retrasar la carga del dispositivo).

En Android, debemos ir a Configuración y luego a Batería. En el caso de iOS es igual la secuencia. En Android esto puede variar según cada marca pues estas emplean siempre una interfaz de usuario personalizada.

¿Que debemos buscar? aplicaciones que usamos poco y que consumen demasiada batería. Una vez identificadas, debemos desinstalarlas y tratar de reemplazarlas por otras más eficientes, energéticamente hablando.

Batería envejecida

Las baterías tienen una vida útil que normalmente es de 2 a 3 años. Luego de transcurrido este tiempo, tienden a cargarse lentamente y a descargarse rápido.

Si este es nuestro caso, podemos cambiar la batería. En algunos móviles, esto lo puede hacer el mismo usuario (especialmente en móviles antiguos), pero en los más recientes la batería no es accesible y la única opción para cambiarla es llevarla a un servicio técnico especializado.