Mi computadora esta lenta!: Pasos sencillos para solucionar el problema

Imaginen esta situación, están en la casa de un familiar, y una de las tías les dice que su computadora esta lenta desde hace algún tiempo y ya que nosotros “sabemos de estas cosas” (o por lo menos eso le hemos hecho creer!) nos pide que veamos que sucede, podemos usar este pequeño tutorial para solucionar el problema de una PC lenta ya sea ajena o nuestra, lo he redactado  desde una secuencia lógica basada en la prioridad y probabilidad, es decir desde lo más probable hasta lo menos probable y tratando de no complicar mucho las explicaciones.

1. La seguridad es  lo primero.

Independientemente de si es o no un virus la causa del enlentecimiento de una computadora, es lo primero que debemos descartar, ya que en el orden de posibles causas, esta es la mas peligrosa, un virus de los malos podría solo estar esperando un poco antes de arruinar información valiosa o inutilizar los registros de Windows.

Virus

Si la PC ya tiene un antivirus instalado hay que actualizarlo, si es imposible actualizarlo debemos desinstalarlo e instalar inmediatamente alguno, hoy en día hay muchos antivirus gratuitos y la mayoría de antivirus comerciales tienen una versión de prueba por tiempo límitado, completamente funcional, podemos descargar una de estas versiones e instalarla y actualizarla, me permito sugerirles algunos buenos: NOD32, Panda y Kaspersky, también tenemos la posibilidad de usar un antivirus online, es decir uno que no necesita descargar un programa, funciona basado en internet (obviamente necesitaremos una conexión) en este artículo hay una buena lista de antivirus online que no solo buscan sino que también eliminan las amenazas.

Spyware

Son programas que, al igual que los virus, se instalan sin nuestro permiso, pero cuya finalidad es obtener información de nuestras actividades en la computadora, no son destructivos en el sentido en que lo son los virus pero ponen en riesgo nuestra privacía y pueden robar información y darle mal uso. Igualmente pueden consumir recursos y poner lenta nuestra computadora y debemos eliminarlos cuanto antes.

Muchos antivirus detectan spyware, entre estos están algunos de la lista de antivirus online que hemos mencionado antes, sin embargo es mejor usar programas de detección que se especializan solo en spyware, hay 3 de ellos que yo considero imprescindibles, aconsejo descargarlos y  hacer una limpieza con los tres (los tres tienen versiones gratuitas):

2. Un asunto de espacio

Una de las causas más comunes de que una computadora se ponga lenta, es la falta de espacio en el disco duro (en especial en el disco o partición donde se encuentra instalado el sistema operativo), un disco debería tener como mínimo 200 a 500MB de espacio libre para que un archivo crítico llamado Swap File tenga espacio suficiente para crecer (varía constantemente de tamaño) , igualmente hay muchos archivos temporales que necesitan espacio y la falta de este se traduce en una computadora exageradamente lenta.

Como ver cuanto espacio queda?

En Windows Vista y Windows 7 solo debemos ir a Start (Inicio) y luego al icono de COMPUTER (o Equipo en Windows 7) y veremos directamente la cantidad de espacio usado y que nos queda en nuestros discos duros:

espaciow7

En Windows 95,98, NT 4.X, 2000, ME y XP debemos ir al menu Start o Inicio y luego a MI PC, esto nos muestra una lista de dispositivos, entre ellos nuestros discos duros, hacemos click derecho con el mouse sobre el disco duro que deseamos ver y seleccionamos “Propiedades”, luego de eso ya podemos ver la información sobre el espacio:

xpespacio

Liberando espacio en el disco duro.

Una vez que tenemos la información sobre el espacio libre en determinado disco duro, puede que deseemos liberar y ganar espacio, Windows hace esto eliminando archivos innecesarios, para esto hacemos los siguientes pasos:

Inicio->Mi PC (En Windows 7 vamos a Inicio–>Equipo)

Hacemos click derecho sobre el disco duro al que queremos liberarle espacio y en el menu que sale elegimos “Propiedades”.

Una vez allí veremos un botón que dice “Liberar espacio en disco”, damos click ahí y esperamos a que el sistema recopile información esto suele durar un tiempo que depende del tamaño y que tan lleno esté el disco.

Luego de esto nos mostrará una ventana, con varios casilleros, marcamos todos esos casilleros con excepción de “Comprimir archivos antiguos” y clickamos en “Aceptar” y luego damos permiso haciendo click en “Si”.

limpiar

3. Disco duro con sectores dañados o corrupto

Puede darse el caso que algunos sectores o clusters en nuestro disco duro estén dañados físicamente, esto merma el desempeño del sistema en general, en ese caso disponemos de ScanDisk,  una herramienta en Windows para solventar esta situación en la medida de lo posible. Pero tengamos en cuenta que la duración de este procedimiento puede durar de unos minutos hasta varias horas dependiendo del tamaño del disco duro, la velocidad de nuestra PC y el grado de daño físico que pueda tener el disco.

Ojo: Es altamente recomendable cerrar todos los programas que estén funcionando, antes de proceder con ScanDisk, esto para facilitar el trabajo y para evitar la perdida de datos.

Los usuarios de Windows 95,98 y ME incluso deberían correr ScanDisk en modo de inicio a prueba de fallo, esto hará que el procedimiento sea más rápido y más seguro que correrlo en modo de inicio normal.

En Windows 7 vamos a Inicio–>Equipo

En Windows XP y 2000 vamos Inicio–>Mi PC

Señalamos y hacemos click derecho sobre el disco duro que deseamos analizar y elegimos “Propiedades”.

Vamos a la pestaña “Herramientas” y luego hacemos click en el botón “Comprobar errores”, nos sale una ventana ahora con dos casilleros para marcar, marcamos ambos y clickamos en “Iniciar”.

scandisk

En Windows 95 y 98:

Vamos a Inicio y en la ventana de comandos tipeamos

scandisk

y luego hacemos click en Aceptar.

Dentro de la ventana de ScanDisk seleccionamos el disco que deseamos que sea analizado, hay dos opciones elegimos la primera y clickamos en Iniciar.

4. Un asunto de orden

Los archivos de nuestra PC son almacenados, reubicados y movidos continuamente, mientras más archivos tenemos y más procedimientos se han realizado, mas desorden hay entre los bloques de información que componen nuestros archivos, idealmente estos bloques deberían ser coherentes y cercanos, pero finalmente el desorden prima y se ven interrumpidos y desordenados, esto consume recursos y tiempo a nuestro sistema cuando esta leyendo dichos archivos, y lo torna lento, en este caso debemos volver a ordenar estos bloques y ganaremos mejor performance en nuestra PC. A esto se le llama “Desfragmentar”.

Como Desfragmentamos nuestro disco duro?

En Windows 7 vamos a Inicio–>Equipo

En Windows 2000,XP y Vista vamos Inicio–>Mi PC

Hacemos click derecho sobre el disco duro que deseamos desfragmentar y elegimos “Propiedades”.

Vamos a la pestaña “Herramientas” y luego hacemos click en el botón “Desfragmentar ahora”.

desfragmentar

En Windows 95, 98 y ME:

Vamos a Inicio y en la ventana de comandos tipeamos:

Defrag

y damos click en Aceptar

Dentro de la ventana Defrag seleccionamos el disco duro que deseamos desfragmentar y luego Aceptar.

5. Demasiados programas cargando al inicio

Al iniciar Windows, cargan automáticamente una serie de programas como antivirus, firewall, y muchos de los que hemos estado instalando durante este tiempo, y esperan silenciosos desde la barra de tareas, algunos de ellos son visibles en la esquina derecha inferior, y definitivamente consumen recursos y memoria de nuestra PC haciendo que se ponga lenta. Que medidas debemos tomar?

Deshabilitar el inicio automático de algunos programas

En Windows XP y 2000 debemos ir a Inicio–>Ejecutar y escribir en la ventana de comandos (la ventana de abajo a la izquierda en el menu inicio en el caso de Windows 7):

msconfig

y luego damos click en “Aceptar”

Esto abrirá una nueva ventana en la que hacemos click en la pestaña “Inicio”.

Se nos mostrará una lista con todas las aplicaciones que cargan automáticamente al inicio de Windows, debemos desmarcar aquellos que realmente no son necesarios o habituales y no tendrían por que cargarse automáticamente al inicio, hacer esto no eliminará el programa, no se preocupen, solo hará que no inicie automáticamente al iniciar Windows.

msconfig

Algunos de estos programas son irreconocibles, así que ante la duda dejemos a estos marcados con su check, o también podemos hacer uso de un buen programa que hace lo mismo que msconfig pero con la diferencia que reconoce que programas son útiles y cuales podemos sacar de inicio automático, esto mediante una gigantesca base de datos con la que compara la lista de nuestro inicio de Windows, este programa es el Startup Inspector con el podemos decidir que se queda y que se va, además de eso también detecta malware (programas dañinos).

6. Desinstalar programas que no usamos

Es increíble la cantidad de programas que tenemos instalados y de los cuales ya nos hemos olvidado, es una buena práctica revisarlos y desinstalar aquellos que realmente están allí en vano, solo consumen espacio y recursos de nuestro sistema.

7. Problemas de Hardware

Finalmente mencionaremos algunos problemas en el hardware que pueden estar produciendo enlentecimiento en nuestra computadora, al requerirse habilidades un poco mayores para solucionar estos problemas, solo vamos a enumerarlos pues no es materia de este tutorial básico ahondar en problemas de hardware, tema que será tocado posteriormente.

  • La existencia de conflictos en el hardware instalado o sus controladores (drivers) también es una fuente potencial de merma de performance en nuestra PC. La solución es desinstalar el dispositivo que esta causando el conflicto o instalar un nuevo controlador para este dispositivo.
  • El sobrecalentamiento del CPU es también es causa de que una PC se vuelva lenta, inestable y se apague de improviso, esto se debe frecuentemente a una mala ventilación del CPU por defecto del ventilador que lo acompaña, se soluciona limpiando el ventilador, reemplazandolo, o añadiendo ventiladores adicionales.
  • La falta de memoria RAM es también fuente de problemas, muchas PCs antiguas funcionaban perfectamente cuando eran nuevas ya que los programas existentes en ese entonces no eran demandantes de mucha memoria, con el pasar del tiempo, puede que la PC siga siendo la misma pero los programas no, cada vez son más exigentes en recursos y velocidad de proceso, es por eso que las PCs antiguas a duras penas los corren y siempre parecen lentas e insuficientes. Se puede solucionar aumentando la memoria RAM en algunos casos.
  • Para terminar mencionar que puede existir daño físico o deterioro en el CPU, memoria RAM, o placa madre en cuyo caso debemos acudir a algún técnico calificado para su reparación o reemplazo.

Todo comentario, duda o colaboración sobre este tema es bienvenido!


118 comentarios en «Mi computadora esta lenta!: Pasos sencillos para solucionar el problema»

  1. If you’re ever going to develop a craving for something, it will be for this chicken hash. The Special Care line consists of Rosa Mosqueta Nourishing color-safe pairs, and the Calaguala Fern Treatment Shampoo to remove build-up. After a simple sauté of spinach and onion, we add some sharp white cheese to create our stuffing. This is the point where we teach ourselves new leadership skills of converting threats into opportunities. You can, however, cut the fat slightly by switching to half and half, coconut milk or almond milk for at least part of the recipe. It is made up of ground beef, home-made bread crumbs, parmesan cheese, eggs and seasonings.

    Responder
  2. For those that are on a vegan or vegetarian diet b12 supplementation, such as those found in vitamin b-12 shots, may be an alternative. Early in August one of my Facebook friends posted that he had lost a significant amount of weight in a few weeks by purchasing his meals from a 3rd party. Just when time is shortest, parents of baby boomers have all the time in the world that we didn’t have when we were the age baby boomers and their children are presently. Childhood obesity is a local, state, and national epidemic. Soluble fiber dissolves in water to form a gel-like material, and it can also decrease the level of cholesterol and glucose in your body. You can choose from revitalizing, moiturizing, or replenishing if your hair is dry.

    Responder
  3. The product is equipped with internal Wi-Fi supporting internet-apps and a unique asymmetric design. The founder of Accelerated Muscylar Development (AMD),
    Jim Smith say he designed tthe system after being frustrated with all
    other systeems failed to get his desired result. AMD wors collaboratively with Microsoft and other
    partners to achieve compatibility of AMD processors and to expand the capability of sotware and hardware products leveraging AMD64 technology.
    , and Windows 2000, as wel as Linux and other PC operating systems.
    Thee site has alll the main things you need to knnow to get starte on your very own build.

    Responder
  4. You are so awesome! I don’t believe I’ve read through anything like this before.
    So nice to find another person with a few unique thoughts on this issue.
    Really.. thanks for starting this up. This web site is one thing that is needed on the
    internet, someone with a little originality!

    Responder

Deja un comentario