Marketing digital en nuestros días: el ABC

El marketing digital es una ciencia y un arte a la vez. Emplea herramientas estadísticas (y recientemente de inteligencia artificial) para crear modelos predictivos, pero también apela a emociones y sentimientos por lo que también tiene un componente subjetivo. Los expertos en el rubro, como agencia de marketing Sevilla suelen emplear una miríada de técnicas y enfoques para lograr visibilizar y posicionar marcas y proyectos.

Hoy en día es inevitable separar la palabra «digital» del término «marketing». Para nadie es un secreto que las redes sociales y Google, como motor de búsqueda por excelencia, han sido los principales referentes y fuentes de información a la hora de elegir servicios o comprar productos; sin embargo, las cosas parecen estar cambiando como veremos más adelante.

Evolución constante

El marketing digital cambia día a día, se adapta a los nuevos retos y mejora. Hablamos por ejemplo de la llegada de nuevas redes sociales, al cambio en los algoritmos de las redes existentes y a los constantes cambios en los algoritmos de posicionamiento orgánico en Google. Todo un reto para los expertos, pero una agencia seo con suficiente experiencia, siempre está preparada para estas fluctuaciones y genera respuestas inmediatas para mantener un posicionamiento estable.

Así por ejemplo, en la conferencia anual para desarrolladores del 2020, Apple anunció una nueva política de privacidad. Esto ocasionó que los especialistas en marketing dispongan de mucho menos datos para entender los hábitos de los usuarios y por ende, se torna más difícil personalizar las propuestas.

Y si esto ya parece complicar el escenario, Google también aporta su cuota de cambios sísmicos al anunciar que piensa eliminar por completo el uso de cookies y hasta ya tiene un cronograma para tal efecto: finales de 2024.

Lo que se viene: Las mejores estrategias

Los expertos en marketing digital se preparan para afrontar los retos que vienen en los próximos años. Las tendencias son claras: marketing altamente personalizado, el uso extendido de canales multimedia y la exploración de nuevos canales emergentes (con pruebas A/B).

Quienes tienen algunas nociones básicas sobre inversiones en el mercado, saben que las inversiones más seguras son aquellas que se hacen sobre los portafolios mas diversificados. Los expertos en marketing siguen una estrategia parecida: pocas veces apuestan por una estrategia con pocos canales, en lugar de eso, están en una exploración constante.

Las estrategias de marketing digital parecen funcionar mejor cuando, de forma sinérgica, tratan de llenar los vacíos dejados por estrategias débiles o desgastadas que no logran alcance o conversiones.

Dicho esto, las mejores estrategias para los tiempos venideros incluyen:

1.- Recopilar datos de primera mano.- Los datos (hábitos de consumo y preferencia) obtenidos de primera mano, serán la clave del éxito en los próximos años. Obtener datos de los consumidores por medio de terceros, ya es cosa del pasado.

La forma más sencilla y práctica de recopilar de primera mano, datos incluye por ejemplo, implementar un sistema de seguimiento de navegación de los usuarios de un sitio web, el empleo de encuestas breves, la interacción en redes sociales, y la interacción por correo electrónico y mensajes de texto.

2.- Insistir con el correo electrónico y los mensajes de texto.- Aunque suelen ser relegados por ser considerados anacrónicos, el email y los mensajes de texto siguen siendo poderosas herramientas ya que nos permiten llegar a clientes específicos.

El marketing a través de correo electrónico se emplea mediante listas específicas para localizaciones concretas, de tal forma que permita enviar promociones y ofertas orientadas a áreas y zonas bien circunscritas.

La respuestas de los clientes, les dan a los expertos, valiosas pistas para sus siguientes campañas, las cuales se personalizan según los datos de primera mano y la interacción directa con dichos clientes.

3.- Influencers y referentes.- Los influencers van a desempeñar un papel destacado en los años venideros, en especial si como ya hemos mencionado, en breve los sistemas de seguimiento de hábitos de consumo, como los cookies, van a desaparecer.

El marketing digital enfrenta desafíos y retos a diario y se reinventa para lograr la excelencia. Cuando el marketing digital está a cargo de una firma sólida y con experiencia, es solo cuestión de tiempo comenzar a ver resultados positivos en la forma de visibilidad de marca, captación de clientes y conversiones.


Deja un comentario