Los mejores servidores VPS de alto rendimiento

Resulta inconcebible en nuestros días, que una empresa, marca o proyecto serio no tenga un sitio web. Aunque la presencia en redes sociales forma también parte de los cimientos que agregan valor a un proyecto, un dominio web y sus beneficios asociados, resulta indispensable (por ejemplo un email corporativo con el dominio o una tienda de e-commerce).

Pero la sola presencia web no es suficiente. Se trata de un tema de calidad e imagen. Cuando accedemos a un sitio web, todos esperamos que este cargue rápido, de forma eficiente,segura y que nos ofrezca el contenido que esperamos. Cuando sucede lo contrario, y la web demora en cargar, las estadísticas demuestran que el usuario abandona el sitio.

Según las estadística de Google Insights, un 53% de usuarios en navegadores móviles (que son la mayoría) abandonan un sitio web que demora mas de 3 segundos en cargar. ¿Que demuestra esto? que los detalles técnicos importan mucho y son críticos para el éxito de un sitio web.

Cuando una proyecto empresarial crece y comienza a tener mayor presencia y éxito, su sitio web suele recibir un flujo alto de visitas al día. Si no se han tomado las precauciones debidas, el sitio web puede colapsar debido al alto consumo de memoria y recursos en el alojamiento. La solución en estos casos es contar con un servidor dedicado.

Los sitios web (y servicios web en general) se alojan en infraestructura especializada: un servidor web, que no es sino un ordenador minuciosamente configurado en hardware y software para operar eficientemente en cuanto a conectividad en internet. Los servidores web forman parte de data-centers que son conglomerados de esta tecnología en constante evolución.

Un servidor web es tan vasto que puede alojar múltiples sitios web a la vez. A este servicio se le llama alojamiento compartido o shared hosting en inglés. Este esquema funciona bastante bien para sitios con un flujo de visitas bajo o medio.

Servidores dedicados

Sin embargo cuando un sitio web, o la empresa que está detrás de el, se torna exitosa, puede tener un volumen de visitas diario tan alto (o procesos tan complejos) que los recursos que necesita son muy exigentes (memoria RAM, CPU, espacio de alojamiento, etc). En este caso, dicha web necesitará contar con su propio servidor, un servicio al que se conoce como «Servidor Dedicado» en donde ninguno de los recursos se comparte con otra web.

Un servidor dedicado destina toda su arquitectura y software a cumplir con las demandas de un solo sitio web. Con esto se garantiza que el sitio este operativo 24/7 y con la velocidad y confiabilidad que toda empresa seria debe proyectar de cara a los usuarios, muchos de ellos clientes potenciales.

Servidores VPS

Existe sin embargo una alternativa ideal para empresas que están en proceso de crecimiento y que apuntan a llegar a necesitar algún día un servidor dedicado. Esta alternativa es conocida como Servidor VPS (Virtual Private Server) o Servidor Virtual Privado.

Los servidores vps ofrecen un rendimiento muy superior a los planes de alojamiento compartido, ya que funcionan bajo parámetros similares a los servidores dedicados. En realidad podríamos decir que son servidores dedicados que operan bajo una muy eficiente tecnología de virtualización.

¿Como elegir un buen servidor VPS de alto rendimiento?

Resulta evidente que a la hora de elegir un servidor dedicado o un VPS debemos ser muy cuidadosos pues en la esfera informática, no todo lo que brilla es oro. Hay algunos requisitos y características básicas que debemos buscar en el proveedor. Mencionamos lo mas esencial a continuación:

  • Procesadores de última generación. Esto garantiza un desempeño óptimo de tareas, en especial cuando las funciones y APIs de programación son complejos. Los procesadores Rayzen son un buen ejemplo de potencia y rendimiento.
  • Discos SSD. Los discos en estado sólido o SSD de última generación aceleran de forma increíble la carga de sitios web. De hecho ya podríamos decir que los clásicos discos HDD están entrando en un periodo de obsolescencia.
  • Optimización. Un servidor dedicado o VPS debe estar optimizado correctamente para ofrecer un rendimiento óptimo, independientemente del entorno o CMS empleado.
  • Administración (o manejo técnico). Este punto es muy importante. Un servidor administrado, es uno en el que los ajustes técnicos e informáticos a todo nivel, son manejados por personal entrenado y competente, algo particularmente relevante sobre todo en los temas de seguridad y desempeño óptimo.
  • También son importantes los parámetros de seguridad con estándares como SSL, un soporte 24×7 calificado, servicio de migración gratis de un servidor actual al nuevo servidor, y una IP dedicada que no se comparta con otras webs, algo que ha resultado ser un factor importante dentro de los criterios que usa Google por ejemplo, para el posicionamiento web.

HostingTG es un buen ejemplo de proveedor de alojamiento que cuida escrupulosamente cada detalle de seguridad, desempeño, actualizaciones y atención al cliente. Sus servidores dedicados y soluciones VPS ofrecen planes diversos para diferentes necesidades, y cuentan con un destacado equipo de expertos y profesionales que han logrado forjar una sólida reputación y muy buenas referencias entre sus usuarios.


Deja un comentario