Los expertos predicen como será la seguridad en los años que vienen

Los expertos en seguridad creen que así será la seguridad en un futuro no tan lejano, es decir en unos pocos años:

La IA (Inteligencia Artificial) será la gran protagonista

La Inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados, a tal punto que incluso ya se piensa en legislar sobre sus alcances y limites. La industria de la seguridad será definitivamente una de las más involucradas en los cambios que la IA traerá.

La IA en seguridad se aplicará mediante algoritmos de aprendizaje automático que prometen destinar recursos logísticos e informáticos en forma inmediata, según la demanda o intensidad de la emergencia o actividad delincuencial.

La Inteligencia Artificial participará por ejemplo en el reconocimiento de vehículos, placas de matrícula, patrones de circulación y tránsito, tendencias y probabilidades de fuga y evasión, etc.

Reconocimiento facial y corporal: biométrica a niveles nunca antes vistos.

El reconocimiento facial automático avanza de forma increíble, permitiendo identificar en fracciones de segundo la identidad de una persona sin importar el ángulo de toma de las cámaras de seguridad.

Pero no solo se trata del reconocimiento facial, el  moderno software también está evolucionando para detectar el movimiento corporal individual de cada persona. Esto permitirá identificar a personas incluso en condiciones de poca iluminación o imágenes lejanas y poco precisas.

Pero hay que acotar que este tema del reconocimiento biométrico también está generando algo de preocupación en algunos sectores de la sociedad por el uso indiscriminado que se le pueda dar, afectando así la privacidad del ciudadano común.

Blockchain a nivel global

Cuando se habla de Blockchain, por lo general se hace en un contexto criptográfico y de criptomonedas, ya que es el entorno en el cual este conjunto de métodos y protocolos ganó su fama.

Sin embargo como mecanismo de seguridad, el Blockchain puede emplearse en seguridad de video y audio, control de acceso y autenticación de documentos durante las transferencias, solo por mencionar unos cuantos ejemplos.

En concreto, el Blockchain evitará la manipulación de datos, sin importar el tipo de estos, generando de esta forma escenarios de confianza y credibilidad con alcances legales, médicos, industriales, militares, etc.

Control de acceso físico a instalaciones

Hasta hoy muchas empresas confían el control de acceso a sus instalaciones, al recurso humano. Esto se debe a que el hardware y software de control automatizado es bastante oneroso y no todas las empresas pueden permitirse el lujo de implementar este tipo de sistemas en sus instalaciones.

Todo parece indicar que esto está a punto de cambiar con el abaratamiento y accesos mas amplio a estas tecnologías, gracias al uso de computación en la nube.

Esto permitirá descentralizar los procesos más caros y emplear recurso compartidos por varias compañías, pero sin mermar su eficacia y precisión.

Expertos como GSM Empresa de seguridad por citar un ejemplo, vienen combinando la filosofía tradicional y métodos de seguridad clásicos, con los avances en seguridad informática y electrónica para ofrecer soluciones prácticas y robustas a clientes en distintos rubros.

Estos son solo algunos de los vaticinios  de los expertos en seguridad para un futuro inmediato, pero casi con toda seguridad y como siempre sucede, estas predicciones se quedarán cortas y siempre existirá un buen margen de sorpresa para que el futuro nos deslumbre con noticias que ni podemos imaginar.

Deja un comentario