El sorprendente poder del marketing digital actual

Cuando nació internet, pocos expertos en informática podían vislumbrar el alcance y potencial que encerraba esta tecnología emergente. Tomó algunos años en hacerse evidente que la gran red no solo era una especie de pizarra digital para compartir información.

De hecho, los expertos en marketing pronto se percataron de la formidable herramienta que ahora tenían a su disposición. Poco a poco comenzaron a aparecer bloques y espacios publicitarios en aquellas primigenias páginas web, sin embargo lo mejor aún estaba por llegar.

Cuando nacieron las redes sociales, el marketing desplegó todo su potencial bajo el concepto que en ese entonces se llamó web 2.0: una red de información bidireccional donde los usuarios creaban no solo feedback sino también contenido.

Es entonces que se consolida plenamente el concepto de Marketing Digital, el cual ha ido evolucionando y perfeccionándose hasta el día de hoy.

El Marketing Digital ha logrado tal nivel de especialización y perfeccionamiento que incluso tiene diferentes niveles de acción. Las nuevas tecnologías de internet permiten refinamientos y precisión increíbles en las campañas y los resultados son francamente sorprendentes.

Tal como explican los expertos en Marketing Digital Mexico, el propósito es generar presencia de marca, visitas, interés y claro lo principal: ventas. Pero esto implica hilar fino y es por eso que se necesitan varias etapas que juntas hacen sinergia para lograr los objetivos propuestos.


¿Cuáles son las etapas o niveles de acción en el Marketing Digital actual?

Las campañas Digitales en audiencias altamente segmentadas permitan generar ventas efectivas. Estamos hablando de un verdadero plan estratégico digital personalizado para cada negocio cuyo propósito es disparar las ventas.

El retorno de inversión o ROI sigue siendo el indicador por excelencia de los bien (o mal) que se está llevando una inversión de capital (incluyendo la inversión en publicidad). Un e-commerce bien planificado y optimizados debe generar visitas, interés y ventas y esto se logra generando tráfico en los segmentos correctos (edad, género, localidad, intereses, etc.)

Las redes sociales resultan claves para generar contenido que logre un vínculo entre la audiencia y una marca. Pero para lograr ese nivel de filiación se necesita contenido preciso y personalizado. Esa es la razón por la que las grandes marcas confían la generación de dicho contenido a expertos en la materia. Un contenido descuidado o desprolijo puede lograr justo lo contrario de lo que se pretende.

Uno de los objetivos principales de toda buena campaña de Marketing Digital es mejorar la presencia de marca. De hecho este suele ser uno de los pasos más importantes y paradójicamente más descuidados. Una marca debe ser visible y recordada. Este es el punto de partida para lograr vínculos, confianza y luego ventas (por lo general en ese orden).

¿Cómo se alcanza a la audiencia correcta?

Como ya habíamos mencionado, la forma de incrementar las ventas o conversiones es apelando a audiencias bien segmentadas. Esto ya no es más un asunto de intuición o ensayo-error, hoy los expertos pueden segmentar con una precisión espectacular empleando las herramientas aportadas por la big-data, cookies y algoritmos inteligentes. De hecho las principales redes sociales tienen herramientas para tal propósito, como Pixel de Facebook por ejemplo.

Comparte este artículo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *