Cuando aparecieron las tablets, eran gadgets que muchos vieron como smartphones gigantes (de hecho surgieron híbridos llamados «Phablets»). El principal uso de una tablet era el de jugar, ver vídeos, acceder a las redes sociales y leer libros electrónicos.
Pero poco a poco, las tablets dejaron de ser dispositivos empleados solo para obtener información o para pasar el tiempo y se convirtieron en serios competidores para los ordenadores y laptops, debido al aumento de su velocidad y la llegada de apps de productividad y oficina.
Más aún, la creación de contenido en las tablets, va más allá de la generación de documentos de oficina, y ahora son herramientas de creación artística, musical o para investigación en ciencias como medicina, biología y astronomía, empleando accesorios capaces de comunicarse con el dispositivo aportando datos precisos.
El problema actual de las tablets
De hecho, el problema actual de las tablets es bastante paradójico. Hay tantas marcas de tablet y modelos, que la dispersión ha causado confusión y estupor entre los consumidores. En concreto, les cuesta mucho decidir por una marca y modelo debido a la sobre abundancia de estos.
La clave es la necesidad y utilidad
El secreto para comprar la mejor tablet, es solo entender que hay tablets para todas las necesidades. Si lo tuyo es ver Netflix o HBO, revisar tus redes sociales y leer diarios, revistas y libros en formato digital, realmente no necesitas una tablet de última generación. Una de gama baja o media es más que suficiente.
Si necesitas crear contenido, por ejemplo editar fotos y vídeos o eres un artista grafico o un diseñador de estructuras, debes pensar en adquirir una tablet con un buen procesador, suficiente memoria y suficiente almacenamiento, además de una batería decente que no te obligue a vivir conectado a un tomacorrientes.
Las mejores tablets según los especialistas
Si tenemos en cuenta la opinión de los especialistas, quienes tienen en cuenta parámetros como rendimiento del procesador, velocidad de respuesta táctil, resolución de pantalla y otros factores, estas son las mejores tablets en estos momentos:
1. iPad Pro 12.9 (2022)
Es considerada, de lejos, como la mejor tablet en la actualidad. Tiene una pantalla de 13 pulgadas, una resolución de 2048 x 2732 pixeles con un CPU propietario, el Apple M2 y viene con almacenamiento desde los 128GB hasta los 2 TB.
Su batería ofrece una autonomía de 10 horas y las cámaras posteriores son de 12MP, 10MP y LiDAR, mientras que la cámara frontal es de 12MP.
La única desventaja es que como siempre, carece de ranura para tarjeta de memoria externa.
2. Samsung Galaxy Tab S8 Ultra
Emplea el sistema operativo Andoid 12 y tiene una pantalla de 14.6 pulgadas, su resolución es igual de buena: 1848 x 2960 pixeles. Su CPU es un poderoso Snapdragon 8 de primera generación.
Viene con capacidad de almacenamiento desde los 128GB hasta los 512GB y tiene ranura de expansión de memoria. Trae dos cámaras posteriores: de 13 y 6MP y un sistema frontal de 12MP + 12MP.
3. iPad Air (2022)
Viene con el SO iPadOS 15.4, pantalla de 10.9 pulgadas y resolución de 1640 x 2360 pixeles. Su CPU es un Apple M1 y viene en dos opciones de almacenamiento: 64 y 256GB.
Su batería promete una duración de 10 horas y tanto la cámara posterior como la frontal son de 12MP.
4. Samsung Galaxy Tab S7 Plus
Viene con el SO Android 10 y una pantalla OLED de 12.4 pulgadas. Su resolución es de 1752 x 2800 pixeles. El CPU es un eficiente Snapdragon 865 Plus y viene con dos opciones en cuanto a almacenamiento: 128 y 256GB. La ranura de expansión de memoria es de mucha ayuda.
En cuanto a sus cámaras, hay dos posteriores, de 13MP y 5MP y una frontal de 8MP.