Computadoras de escritorio Vs All-in-one: ¿Cual elegir?

Como aclaración previa, es necesario mencionar que lo que conocemos como computadoras All-in-one o AIO (todo en uno) son también «computadoras de escritorio», pero de un tipo bastante especial de computadora y con especificaciones técnicas muy particulares.

Los ordenadores de escritorio típicos, alojan todas las partes de la computadora en un «case», carcasa o torre, nos referimos a partes independientes como el procesador central o CPU, el procesador gráfico o GPU, los módulos de memoria RAM, la placa madre, los medios de almacenamiento, etc.

Por lo general, los ordenadores clásicos se colocan sobre escritorios o debajo de ellos, de allí su apelativo. El monitor, por razones obvias va sobre la mesa de dicho escritorio. El monitor se conecta a la torre mediante un cable que puede ser HDMI o USB-C, aunque en modelos antiguos también puede ser VGA.

En las computadoras e escritorio también debemos comprar por separado los periféricos: teclado, mouse, altavoces, cámara web y otros artilugios.

Por otro lado, en las computadoras  AIO, encontramos todos los componentes que están dentro del case de las clásicas, integrados en un diseño compacto, ligero y atractivo. Todo lo que se ve es un monitor, el teclado y el mouse.

Beneficios de las computadoras de escritorio

Se pueden personalizar.- Una de las mayores y mas valoradas ventajas de las computadoras de escritorio es que podemos cambiar o actualizar sus componentes de manera sencilla, con solo abrir el case o carcasa. Esto lo puede hacer un técnico calificado o incluso nosotros mismos si tenemos algunas nociones básicas, ya que el sistema es modular.

Gracias a esta particularidad podemos por ejemplo cambiar un disco duro antiguo por uno de los nuevos discos en estado sólido o SSD, o aumentar la memoria RAM. En teoría, todos los componentes internos son reemplazables, siempre que mantengan la compatibilidad con el resto del equipo.

Son fáciles de reparar.- Si algún componente dejó de funcionar o está fallando, es fácil cambiarlo en una computadora de escritorio. Muchas veces son los mismos usuarios quienes cambian los componentes con éxito. Para casos más complejos es aconsejable contar con un servicio técnico especializado.

Precios accesibles.- Los ordenadores de escritorio son mas baratos que las AIO, esto debido a que en estás últimas, los componentes son más compactos y pequeños, ya que deben ocupar un espacio limitado en en panel posterior del monitor. Esto encarece el producto.

Beneficios de las computadoras All-in-one

Son ligeras y fáciles de transportar.- Esta es de lejos, una de las ventajas más valoradas por los usuarios de las AIO. Son ligeras y se pueden mover de un sitio a otro. Tampoco hay que preocuparse por los cables colgando ya que tanto teclado como mouse se conectan mediante tecnología inalámbrica (Bluetooth).

Son compactas.- Las AIO son la opción ideal para quienes cuentan con espacios reducidos. han sido diseñadas para aprovechar el espacio al máximo. Hay que agregar que su diseño es bastante elegante y atractivo y aportan un efecto decorativo y de modernidad a la oficina o ambiente donde se encuentren.

Tienen todo lo necesario.- Con las AIO no es necesario adquirir por separado los componentes como altavoces o camara web. Incluso no necesitaremos ni de teclado o mouse en el caso de las AIO con pantalla táctil,  aunque este último detalle obedece más a un tema de gustos personales.