Si un negocio acepta pagos con tarjeta, entonces tiene mejores probabilidades de tener más clientes y, por lo tanto, más ganancias. Esto beneficia principalmente a los pequeños negocios, ya que por seguridad mucha gente opta por pagar con tarjeta en lugar de cargar efectivo en su cartera y, si no cuentas con una terminal de pago, puede que esta preferencia afecte tus ventas.
Además, al aceptar pagos con tarjeta no sólo podrás vender productos o servicios de tu inventario, sino aceptar el cobro de servicios como luz, teléfono, gas, internet, entre otros. Lo mejor de todo es que es muy fácil comenzar a aceptar este tipo de pagos. Aquí te compartimos las opciones que tienes a tu disposición para empezar y ganar más clientes.
Cómo aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito
Existen 3 formas distintas en que puedes hacerlo:
Apps para aceptar pagos
Esta es una de las formas más cómodas y sencillas, pues sólo necesitas de un celular con suficiente espacio de almacenamiento y elegir la app para pago de servicios que más te convenza de sus beneficios.
La mayoría de las apps para aceptar pagos y cobro de servicios pertenecen a fintechs, por lo que no es obligatorio abrir una cuenta en una banca tradicional; sin embargo, sí deberás abrir una cuenta en la aplicación que hayas elegido para poder recibir el dinero, por lo que te pueden pedir información personal, como capturar tu INE y comprobantes de tu negocio.
Aunque las apps acepta pago se enfocan en cobros digitales —es decir, transferencias, códigos QR, vía chat o cercanía—, varias ofrecen también una terminal física para que tus clientes puedan pagar con su plástico.
CoDi
Si ya tienes una cuenta bancaria y tienes instalada la app de tu banco, entonces la opción CoDi puede ser para ti. Esta herramienta fue desarrollada por el Banco de México con el fin de facilitar las transacciones digitales, especialmente de los pequeños comercios. De este modo, todos pueden tener acceso a la digitalización financiera y obtener mejores ganancias en sus negocios.
Como mencionamos anteriormente, si ya tienes la app de tu banco descargada en tu celular, en el menú de inicio debe aparecer la opción de CoDi. Tus clientes también necesitarán tener la app de su banco habilitada para poder usar esta función.
Terminales de venta físicas
Y, por último, la opción más conocida: rentar o comprar una terminal de punto de venta. Dependiendo del banco o fintech con la que quieras adquirir este servicio, dependerán los requisitos solicitados. Tener esto en cuenta es muy importante, ya que algunas entidades te pueden pedir que tengas un determinado monto de ingresos al mes o variarán las tasas de comisión que te cobrarán por usarla.
Recuerda que si tienes una app para aceptar pagos, puedes tramitar la terminal directamente con ellos.
Lo que debes tomar en cuenta al aceptar pagos con tarjetas
Existen varias formas de aceptar pagos en tu negocio, y una vez que hayas elegido la que más te conviene, no olvides tomar nota de estos puntos para que puedas aprovechar al máximo tu nueva plataforma de ventas:
- Tener una cuenta bancaria lista o tener tus datos personales a la mano para abrir tu cuenta en una app. Si además de aceptar tarjetas, quieres poder cobrar servicios a tus clientes, deberás tener suficientes fondos en tu cuenta para que puedas generar esas transacciones.
- Al adquirir una terminal punto de venta, lee atentamente el instructivo que te proporcionen para que puedas usarla sin contratiempos. También ten a la mano el teléfono de atención del banco o fintech con el que la contrataste, en caso de que haya algún malfuncionamiento o necesites soporte.
- Anota bien las comisiones que se te cobrarán por el uso de la terminal. Recuerda que estas comisiones no debes cobrarlas al cliente, ya que es considerada una práctica ilegal.
¿Listo para mejorar tu negocio con una app o terminal de acepta pago?