5 Consejos para Comprar un Servicio Hosting

Aunque no es algo particularmente complicado, elegir un buen servicio de hosting puede ser algo difícil y estresante para muchas personas que son nuevas en el tema de los sitios web y el alojamiento. Sucede que muchos de los proveedores suelen emplear un vocabulario algo técnico que puede generar cierta confusión a la hora de elegir.

A continuación, mencionamos 5 consejos elementales que hay que tener en cuenta a la hora de comprar u servicio hosting.

1. Informarse bien sobre los recursos ofrecidos

Este es un aspecto crucial y determinante a la hora de elegir un servicio de hosting. Los recursos que ofrece el servicio deben ser los apropiados para las necesidades individuales de cada proyecto. Por ejemplo, los recursos que necesita un blog personal no son los mismos que los que necesita una tienda online o una radio online muy popular.

Básicamente, cuando hablamos de recursos nos referimos al espacio de disco duro (o SSD) y al ancho de banda, aunque también hay otros parámetros como el número de dominios adicionales que puedes crear, la cantidad de correos corporativos, la velocidad de procesamiento, etc.

Un sitio que piense alojar gran cantidad de imágenes, vídeos, o archivos multimedia necesitará de un espacio de disco considerable. Lo mismo aplica para sitios con gran cantidad de contenido o archivos.

Un sitio muy popular o «viral» necesitará por otro lado de un buen ancho de banda, que permita el flujo mensual de una gran cantidad de visitas.

Un servicio de hosting ideal te permitirá ir creciendo a medida que tus necesidades aumentan. Por ejemplo pasar de un plan básico a uno más complejo de manera fácil.

2. Elegir un proveedor local

También es recomendable elegir un proveedor local, por las siguientes razones:

  • Hablan tu mismo idioma y usan vocablos locales, por lo tanto la comunicación con ellos será muy fluida. Por ejemplo, si vives en Perú, https://hostingroup.pe sería una excelente opción como proveedor de hosting y dominio.
  • Su central de asistencia tiene el mismo huso horario que tu, por lo que esperarás menos tiempo para resolver tus dudas o requerimientos.
  • Conocen bien las necesidades locales de tu rubro. Al residir en tu mismo ámbito, saben perfectamente los recursos y características que necesitará tu cuenta.

3. Copias de respaldo

Cuando hablamos de copias de respaldo en el ámbito del alojamiento web, nos referimos a la capacidad de obtener  copias de respaldo o «backups» de tu sitio o sitios y poder restaurarlas en cualquier momento, por ejemplo debido a una emergencia o a un cambio de dominio o proveedor.

Sería ideal contar con un servicio que ofrezca copias de respaldo automatizadas, las cuales son periódicas. Por ejemplo semanales o mensuales.

Como alternativa, también se pueden hacer respaldos manuales desde los paneles de administración típicos asociados a cada cuenta.

4. Soporte y asistencia

Todos los servicios hosting ofrecen asistencia a sus clientes, en diferentes grados de complejidad. Cuando hablamos de sitios web personales o para empresas sin personal informático, es importante que el servicio de asistencia sea eficiente y de preferencia que ofrezca más de un canal. Por ejemplo, un servicio ideal ofrecería asistencia por email, Whatsapp, con un sistema interno de tickets, Chat, etc.

5. Precio

Cuando uno empieza con un proyecto web, debe proyectarse hacia el futuro. Puede ser que inicialmente solo se requiera de una cuenta básica pero que con el tiempo las necesidades se incremente, y por ende también el precio.

Lo aconsejable es buscar un servicio de alojamiento con precios razonables y escalabilidad. Por razonables, entendemos que están dentro del promedio de otros servicios parecidos. Por escalabilidad, la posibilidad de aumentar recursos o migrar de plan de forma fácil.

Al igual que en otras compras e inversiones, la calidad tiene un precio. Un buen servicio hosting emplea recursos de calidad: buen hardware, personal capacitado, actualización permanente, etc. Por lo general los proveedores que ofrecen planes demasiado baratos lo hacen a expensas de la calidad del servicio.


Deja un comentario