5 consejos para comprar tu primera cámara fotográfica

Comprar tu primera cámara fotográfica puede ser divertido y una buena oportunidad para que aprendas algunas cosas sobre el apasionante mundo de la fotografía. Aunque las cámaras fotográficas de los smartphones son cada día más completas, hay muchas razones para comprar una cámara dedicada pro o semi-pro.

Si no has comprado una cámara antes, puede que te sientas algo confundido con términos como «sin espejo» o «reflex». No te preocupes, en este artículo aprenderás lo que debes saber antes de adquirir una cámara fotográfica para que tu compra sea todo un éxito.

consejos comprar primera cámara fotográfica

1. El Precio

Algunas cámaras profesionales no son precisamente baratas, esto no es una novedad; pero esto no solo se aplica a la cámara en si, de hecho, comprar algunos juegos de lentes también puede ser bastante oneroso.

Si vamos tras nuestra primera cámara, lo más aconsejable es adquirir un modelo básico o semi-profesional. Estas cámaras son lo suficientemente buenas para obtener tomas extraordinarias y no suelen ser muy caras, más aún si aprovechamos temporadas de descuentos y ofertas durante el año.

Otra opción igual de buena es adquirir una cámara avanzada de segunda mano: Muchos fotógrafos profesionales deben cambiar su equipo con frecuencia y venden sus cámaras, muchas veces de alta gama y en buen estado, a precios muy accesibles.

2. Tamaño

La tendencia en años recientes es la de reducir el tamaño de las cámaras fotográficas sin que estás pierdan sus prestaciones y ventajas.  Las cámaras pequeñas son llamadas en el medio profesional como «cámaras compactas».

La ventaja de estas cámaras es que caben perfectamente en cualquier bolsillo y no llaman tanto la atención, sobre todo si estamos en sitios con poca seguridad.

3. Calidad de la imagen

La idea subyacente tras la compra de una cámara fotográfica es tomar fotos de mejor calidad que las que podemos obtener, por ejemplo con las cámaras de los smartphones. La calidad de la imagen el parámetro más importante que buscan los fotógrafos profesionales y eligen sus equipos principalmente por esta característica.

Aunque la cantidad de megapixeles es un indicador bastante confiable sobre la calidad de la imagen, no es el único indicador. De hecho hay otras características igual de importantes como por ejemplo el contraste, el rango dinámico, el zoom óptico, etc.

4. Lentes

Cuando compres una cámara fotográfica de marca, recibirás un juego de lentes básicos entre 18mm y 55mm. Puedes comprar lentes adicionales si deseas experimentar un poco, los rangos preferidos son de 24 a 70mm y de 24 a 105mm.

En cuanto a la apertura de los lentes, el estándar es F4, sin embargo los F2.8 son mejores pero cuestan más.

Ten en cuenta esto: Puedes tomar fotos fantásticas con lentes de alta calidad y cámaras básicas, pero no al revés, así que pon mucha atención al tema de los lentes.

5. Tecnología

Finalmente hay algunos términos que debes conocer. Hay básicamente dos tipos de cámaras en el mercado: «sin espejo» y «reflex» (DSLR). La diferencia entre ambas es la forma en la que procesan las imágenes.

Si recién incursionas en el mundo de la fotografía te recomendamos comenzar con una reflex, por su facilidad de uso y curva de aprendizaje mas favorable. Una vez dominada esta tecnología quizá quieras experimentar con la tecnología sin espejo.

Las marcas con más reputación entre los profesionales son, sin ningún orden en particular: Nikon, Canon, Sony, y Fuji. Cada una de ellas ofrece un amplio rango de opciones, desde cámaras básica o de iniciación hasta cámaras ultra-profesionales.


Deja un comentario