Este es un artículo técnico de mediana complejidad, que implica abrir la carcasa del ordenador y manipular algunas piezas, si son muy nuevos o legos en esto de la informática mejor dejen eso en manos de un técnico, si por otro lado ya han trabajado antes dentro de su PC, por ejemplo son de los que instalan su propio hardware o lo reemplazan, o se sienten con la capacidad para realizar cambios físicos, adelante!
Muchas veces nuestra PC se vuelve inestable o realiza acciones inesperadas como mostrar errores, congelarse, reiniciar etc. entre la gama de posibles causas está la posibilidad de que se trate de una falla en la memoria RAM.
Advertencia: Antes de abrir la carcasa de la PC recuerda que esta debe estar desconectada de la corriente eléctrica, y debes tratar de descargar la estática de tu cuerpo tocando alguna superficie metálica antes de manipular las parte de la pc.
Advertencia 2: Cuando el ordenador se vuelve inestable lo primero que debes hacer es sacar copias de tus archivos más importantes, solo por precaución!
Dicho esto usemos un poco de lógica para saber si se trata de un problema de RAM:
Hemos colocado memoria RAM hace poco?, nuestro ordenador es nuevo?, hemos cambiado algo de hardware dentro de la PC? si es así trata de revertir lo hecho y prueba, si eso falla…
- Lo primero que debes hacer es buscar el manual de tu placa base, para que? pues allí siempre especifican que tipo de memoria puede llevar esta, puede que el problema sea un asunto de incompatibilidad Placa-memoria
- Lo mismo para la memoria RAM que tienes instalada, averigua de que tipo es.
- Si perdiste los manuales, puedes usar el programa Everest para recopilar información sobre las características de las partes de tu PC. Una vez identificado el modelo de tu placa base con Everest, haz una búsqueda en Google para ver los detalles técnicos de esa placa. Everest también te dice que tipo de memoria RAM tienes instalada en la PC.
- Si ves que la placa lleva un tipo de memoria no soportada, según las especificaciones puede que el problema resida allí.
- Si ya estas dentro de la PC veamos como están los contactos de los módulos de memoria RAM, retiralos con cuidado de las ranuras y procede a limpiar los contactos con aire comprimido o un paño seco de microfibra o algún material que no deje pelusas, vuelve a colocar la memoria en las ranuras, presiona hasta que sientas un click, firme y lentamente. Prueba la PC.
- Si el problema sigue, intenta cambiar la memoria a otra ranura, si hay dos memorias intenta intercambiarlas. Prueba la PC.
- Si el problema sigue, intenta actualizar el BIOS de tu PC, hazlo con cautela, un BIOS mal instalado es un dolor de cabeza.