15 cosas que deberías saber sobre WordPress

Muchas personas no saben muy bien que es WordPress, mientras que otras tienen un conocimiento leve acerca de esta poderosa plataforma o CMS para la publicación de sitios web. Paradójicamente, WordPress es el andamiaje que sostiene muchos de nuestros sitios web favoritos y a nivel mundial cada vez más personas comienzan a emplearlo para iniciar sus proyectos web.

Este CMS gradualmente se ha convertido en un verdadero ecosistema con muchas posibilidades, por lo que podemos sacarle el mejor provecho con la ayuda de alguna buena comunidad para soporte de WordPress.

A continuación enumeraremos 10 cosas sorprendentes acerca de esta poderosa herramienta que a marcado un antes y después en el mundo del desarrollo web.

1. ¿Por que ese nombre?

Matt Mullenweg, uno de los cofundadores de WordPress, se debatía en dudas sobre como llamar a su proyecto hasta que una amiga suya, Christine Selleck le sugirió el nombre, el cual le agradó de inmediato.

2. WordPress existe antes que Facebook y Twitter

WordPress fue lanzado exactamente el 27 de mayo del año 2003, por lo que definitivamente precedió a la llegada de las dos redes sociales más clásicas: Facebook y Twitter.

3. Casi la tercera parte de sitios web…

En la actualidad se estima que el 27% de sitios web publicados (según W3Techs), han sido elaborados con WordPress, una cifra sorprendente, pero lo que es más sorprendente aún es que esta cifra crece a un ritmo impresionante y las proyecciones para los próximo años ¡hablan de hasta un 40%!

4. El rey de los sistemas de administración de contenido

WordPress es el CMS más empleado en el universo de administradores de contenido, con un 76.4% seguido por un lejano Joomla con 9.3% según datos recabados por Wappalyzer.

5. No le pertenece a ninguna empresa

Muchas personas se sorprenden al saber que WordPress no le pertenece a ninguna empresa. Su fundador y creador, Matt Mullenweg creó la «Fundación WordPress» para que el sistema permanezca gratuito y de código abierto.

6. WordPress es de código abierto y gratuito

WordPress se ofrece bajo una licencia GNU GPL por lo que puede ser empleado por quien lo desee, para lo que desee y sin costo. Se le llama de código abierto pues su código de programación (PHP y JavaScript) puede ser visualizado y modificado también por quien lo desee y de hecho los especialistas lo hacen para aportar prestaciones y mejoras.

7. No hay un CEO

WordPress no tiene un «CEO» o un jefe, como lo tienen todas las empresas u organizaciones. El «Proyecto WordPress» es desarrollado, mantenido y mejorado por un grupo de voluntarios en todo el mundo.

8. 148 millones de descargas de complementos

WordPress emplea un sistema de complementos o «plugins» para diferentes propósitos (uno de los secretos de su éxito). Se estima que a nivel mundial, ya se han descargado plugins para WordPress, poco más de 148 millones de veces.

9. La opción elegida por gobiernos

WordPress es la opción elegida por miles de sitios gubernamentales a nivel global, esto no solo se debe a la flexibilidad de su estructura, que permite adaptarse a cualquier necesidad, sino también a sus poderosas opciones de seguridad.

10. También por universidades

Al igual que en el caso de los gobiernos, WordPress también es empleado por miles de universidades a nivel mundial, de hecho, muchas de las mejoras realizadas al núcleo del código de WordPress, son aportes de universidades.

11. Es gratuito pero mueve millones de dólares

WordPress genera ingresos de cientos de millones de dólares a nivel global en la forma de venta de servicios como desarrollo, diseño, optimización, SEO, seguridad, etc. Esto sin mencionar los ingresos de las empresas que venden productos y servicios empleando  este extraordinario CMS.

12. 50 mil plugins gratuitos y contando

Uno de los secretos del éxito de WordPress es su sistema de Plugins o complementos. Gracias a este sistema, WordPress es «modular» y se adapta a prácticamente cualquier necesidad y desafío.

En la actualidad, el número de plugins gratuitos disponibles para WordPress supera ampliamente los 50 mil y todos los días aparecen nuevos y originales complementos.

13. Emplea PHP y MySQL

El lenguaje de programación de WordPress es PHP y sus bases de datos son MySQL, pero también hay que mencionar que casi el 20% del código de WordPress emplea JavaScript.

14. ¿Por que se le llama CMS?

CMS son las siglas de Content Management System o Sistema de Administración de Contenido, un término con el que se designa a las plataformas web orientadas a la producción de contenido: Blogs, tiendas, catálogos, etc. WordPress en un CMS multi-propósito, gratuito y de código abierto.

15. En más de 68 idiomas

WordPress está completamente traducido en 68 idiomas y dispones de traducciones aún incompletas en casi cien idiomas más. Muchos plugins y plantillas tienen versiones en diversos idiomas y de hecho hay plugins que permiten publicar contenido en diversos idiomas.


Deja un comentario